La eliminación de residuos de la huerta centrará la próxima cita de 'Climathon'

El municipio se une por cuarto año consecutivo a la iniciativa que busca alternativas para luchar contra el cambio climático

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

El Ayuntamiento participará por cuarto año consecutivo en 'Climathon'. Se trata del mayor evento a nivel mundial que se organiza contra el cambio climático. La inclusión del Consistorio en esta iniciativa fue uno de los asuntos que recibió ayer el respaldo de la Junta de Gobierno. Desde 2016, la institución municipal participa y centra sus esfuerzos en dar solución a un problema concreto. Este año pondrá el foco en recabar propuestas sobre cómo sería posible mejorar la gestión de los residuos en el entorno de la huerta. 'Climathon 2019' tendrá lugar el 25 de octubre. En el equipo de gobierno tratarán de concienciar a la población de la necesidad de que los desechos de los campos de Murcia se traten de la mejor manera posible. «Es una cuestión que contribuiría, por ejemplo, a mejorar la calidad del aire en el término municipal», explicó este viernes el concejal de Huerta, Antonio Navarro.

Estudiantes que cursan estudios de máster podrán participar mediante el traslado de proyectos. Las tres mejores ideas serán seleccionadas por parte del Ayuntamiento y obtendrán un reconocimiento en forma de certificado. «La solución de este problema sería positiva y beneficiosa para la sociedad», explicó el edil, que también detalló que «los residuos que hoy en día se desechan podrían valorizarse, contribuyendo de esta manera a que se logre una transición efectiva hacia la economía circular». El correcto trato de los residuos también rebajaría la emisión de humos que se realizaría desde Murcia a la atmósfera, «lo que sería un aporte positivo para el medio ambiente», destacó Navarro.

El organismo que coordinará las actuaciones que se lleven a cabo será la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático (ALEM). 'Climathon' es un evento promovido por la asociación 'Climate-KIC'. La jornada conectará a varias ciudades del mundo durante 24 horas para que puedan aportar soluciones para frenar el deterioro del medio ambiente. Los ayuntamientos participantes también podrán ofrecer alternativas contra el calentamiento global. La intención de los organizadores es que las distintas ciudades puedan involucrar a estudiantes, emprendedores y profesionales para que aporten soluciones innovadoras para actuar contra el cambio climático.

El equipo de gobierno premiará las tres mejores ideas sobre la gestión de desechos agrícolas

Antonio Navarro recordó que el equipo de gobierno trabaja en varias líneas en este sentido como el convenio firmado con Asaja para reducir las quemas agrícolas en el municipio poniendo al servicio de los pequeños agricultores un camión y una trituradora para eliminar la poda sin necesidad de recurrir al fuego. Esta medida se comenzará a ejecutar en septiembre.