Obras en la avenida Juana Jugán, que une Primero de Mayo con Miguel Indurain. A. Molina / AGM

Ejecutan en Murcia los carriles bus y bici de conexión entre Primero de Mayo y Miguel Indurain

El Consistorio acomete otra de las obras de movilidad aún pendientes y tendrá hasta 2026 para decidir qué hace con Marqués de los Vélez

Jueves, 5 de septiembre 2024, 00:42

La decisión de suprimir –al menos en cuanto a su uso exclusivo– varios tramos de carriles bus ejecutados durante las obras de movilidad ha ... generado cierta controversia entre partidarios y detractores de la decisión, al margen de su posible encaje en la convocatoria de subvenciones recibidas. Sin embargo hay que recordar que, más allá de las obras ya concluidas, certificadas y, en algún caso, hasta modificadas, siguen quedando proyectos aún pendientes de ejecución que también recibieron en su día subvenciones procedentes de los fondos europeos Next Generation.

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Se trata de las propuestas de construcción de diversos tramos de carriles bici, en puntos dispersos por la ciudad, cuyo objetivo era en muchos casos establecer vías de conexión con diversas pedanías del cinturón más próximo. Se encontraban estos trazados recogidos en el llamado 'lote 7' de los contratos licitados por el anterior gobierno municipal, encabezado por el socialista José Antonio Serrano. Cierto es que dicho encargo llegó a adjudicarse –por 2.896.772 euros–, con el consecuente inicio de su ejecución, pero también lo es que el actual equipo gobierno municipal popular procedió a su paralización tras su llegada a La Glorieta.

Se dio, entonces, la Concejalía un margen de un año para decidir si dicho diseño encajaba con su propuesta para la movilidad del municipio, un plazo que ha vuelto a ampliarse tras la concesión de una prórroga por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. De esta manera, el Consistorio tendrá hasta el 31 de diciembre de 2025 –y no hasta finales de este año– para decidir si ejecuta los carriles bici pendientes o devuelve las correspondientes ayudas. No obstante, y pese a que el plazo ya no ahoga tanto, el Ayuntamiento comienza poco a poco a deshojar la margarita en relación a estos proyectos.

Punto de la calle Princesa donde se han eliminado aparcamientos. V. Vicéns

Así, en las últimas semanas, se han retomado los trabajos de construcción del tramo de itinerario ciclista segregado propuesto en la avenida Juana Jugán, el cual permitirá conectar la avenida Primero de Mayo con Miguel Indurain y el acceso a la pedanía de Puente Tocinos. Entre las labores que se están acometiendo se encuentra la remodelación de las paradas de autobús, pasando por detrás el trazado del carril bici. También prevé el proyecto en esta vía un tramo de carril bus exclusivo en más de la mitad de su longitud.

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Facilitar el giro a la izquierda desde Princesa a Torre de Romo ha supuesto la eliminación de plazas de aparcamiento

Junto a esta actuación, continúan rematándose durante estos días los detalles pendientes del itinerario ciclista que une la rotonda del avión, ya en Beniaján, y el puente de la Fica, a través de la avenida de La Azacaya. Queda, por tanto, por definir qué ocurrirá con el tramo de la red previsto a través de las avenidas Almirante Loaysa y Reino de Valencia, pero sobre todo con el carril bici que debe conectar la plaza Circular con Príncipe de Asturias a través de la calle de Nuestra Señora de los Buenos Libros y de la avenida Marqués de los Vélez, uniendo la plaza Circular con Abenarabi y con la avenida Príncipe de Asturias, ya en Santiago y Zaraíche, ya que la construcción de este último supondría la desaparición de un buen número de plazas de aparcamiento.

Por otra parte, los recientes cambios realizados en las obras de movilidad ya acometidas ha supuesto la desaparición de casi una decena de los espacios de estacionamiento que habían sido habilitados en la calle Princesa para paliar la pérdida de plazas que supuso el plan de movilidad socialista en el barrio del Carmen. «Hemos eliminado las estrictamente necesarias para facilitar el giro a la izquierda en Torre de Romo sin generar retenciones en el tráfico», inciden fuentes municipales.

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