Educación destina más dinero a Infantil, FP y conciertos, pero congela las becas
La consejera Isabel Campuzano hace un alegato de la «libertad educativa, sustanciada en la existencia de dos redes, la pública y la concertada»
Más dinero para Formación Profesional, para plazas públicas de guardería, tecnología y centros concertados. Pero el mismo para las becas de comedor, libros de texto y transporte que reciben las familias con menos posibilidades. La consejera de Educación, Isabel Campuzano, defendió este lunes el presupuesto de su cartera para el próximo ejercicio, que alcanza los 1.445.838.000 euros, es el mayor presupuesto de su historia, y representa un aumento del 3,96% respecto al pasado año, lo que equivale a 4 millones de euros. Orgullosa de la gestión de la crisis sanitaria en los centros educativos, Campuzano enarboló este lunes de nuevo la bandera de la libertad de enseñanza, que, defendió, «se sustancia en la existencia de dos redes, la pública y la concertada», y en que los alumnos de una y otra «reciban una educación de primer orden».
«La partida reservada a las infraestructuras crece un 22% respecto a las cuentas de 2021, y repercutirá en la comodidad de docentes y alumnos»
El desglose de las cuentas de la Consejería de Educación refleja el fuerte empujón que la Administración regional quiere dar a la Formación Profesional, que se beneficiará el próximo curso de la creación de unas 1.800 plazas más, instalaciones y materiales. El primer tramo de Educación Infantil, después de años aparcado, recibirá el próximo curso un destacado revulsivo, con más de 1.300 plazas nuevas en guarderías y centros municipales, ampliaciones de las escuelas de la Comunidad ya en marcha y la entrada de un porcentaje muy menor de alumnos en colegios. Una inyección presupuestaria salpicada por la polémica parlamentaria: la propia consejera admitió ayer que no le satisface esa ejecución del dinero «blindada por el Ministerio», y que hubiera preferido gastarlo entregando cheques de guardería a las familias. El capítulo de tecnología se anota uno de los incrementos más elevados, con 39 millones de euros asignados. La subvención que se destina a los colegios concertados crece, y lo hace en mayor medida que el pasado año, con casi un 4% más de presupuesto, hasta alcanzar los 280 millones de euros, destinados a atender el crecimiento vegetativo y la subida salarial de los docentes.
«La dotación económica vino blindada, y así no se hacen las cosas; el dinero podría haberse dividido con un cheque escolar»
Las becas para comedor, libros y transporte quedan en cambio en cifras muy similares a las planteadas en el pasado ejercicio, con ligeras variaciones (unos cuatro millones para comedor y más de seis para libros de texto, además los 17 millones del transporte).
LAS CIFRAS
-
1.445 La Consejería de Educación y Cultura incrementa en 2022 su presupuesto en 55 millones de euros respecto al actual ejercicio. La inversión recogida en las cuentas asciende a 1.445.838.000 euros, lo que representa un aumento del 3,96% respecto al pasado año. El presupuesto equivale a 4 millones de euros diarios.
La partida reservada a las infraestructuras, insistió la consejera, crece un 22% respecto a las cuentas de 2021, con unos 27 millones de euros. «Un incremento encaminado a mejorar las instalaciones y que repercutirá directamente en la comodidad de alumnos y docentes», dijo la consejera, quien destacó, entre otras obras, la construcción del nuevo pabellón de Infantil del CEIP Pascual Abellán de Pliego, la del nuevo colegio Sagrado Corazón de Librilla y del IES Valle de Leiva, de Alhama de Murcia, entre otras. La oposición, en cambio, le reprochó que algunas de esas infraestructuras ya fueron incluidas en el presupuesto del pasado año.
Reacciones
-
Antonio José Espín. PSOE: «Son PP y ultraderecha en estado puro» «El Gobierno de España invierte y el de Murcia recorta y se decanta por concertar. Estos presupuestos son PP y ultraderecha en estado puro. Aumenta la partida para los concertados y congela los gastos corrientes de los públicos. Para uno no hay y para otro sí; siempre sale ganando la red de centros concertados».
-
María Marín. Podemos: «Buscan revertir el dinero en su red clientelar» «El dinero para Educación Infantil quieren revertirlo para ampliar su red clientelar y renuncian a construir escuelas infantiles; es una chapuza en toda regla. Pero es que en realidad no les importan las guarderías, bueno, menos al señor Luengo. Le guste o no habrá inversión en Infantil».
-
Francisco Álvarez. Grupo Cs: «Por favor, no dimita usted; no les haga caso» «Por favor, no dimita usted, no les haga caso porque todo responde a la falta de capacidad que tienen para superar el trauma de no haber ganado la moción de censura. Siempre trabajaremos por la elección libre ajena a las modas, donde los verdaderos protagonistas son los alumnos».
-
Juan José Liarte. Grupo Vox: «Ha demostrado que no se debe ceder» «Le agradezco la vocación de servicio público. Se impuso a la víscera en los ataques 'ad hominem' contra usted y contra las ideas que representa. Y ha demostrado que no se debe ceder ni guardar silencio. Que la hegemonía ideológica de la izquierda se desvanece cuando rebatimos sus postulados».
-
Víctor Martínez-Carrasco. PP: «Todo se hace a pesar de la infrafinanciación» «Cada año hay más aulas abiertas, más alumnos en el banco de libros, avanzan las obras de desamiantado, mejora el transporte escolar y la FP, en la que se trabaja muy bien. Y todo se hace a pesar de la infrafinanciación. Imaginen todo lo que se podría atender con una financiación más justa».
Campuzano puso en valor que, a pesar de la caída del alumnado en Primaria e Infantil, los centros «mantienen las mismas unidades», y destacó las inversiones en educación especial, atención a la diversidad, aulas abiertas, contratación de auxiliares de conversación y clases de refuerzo.
El proyecto estrella
La tasa de profesores y maestros interinos bajará al 5%
La rebaja de la tasa de interinidad es uno de los objetivos que se ha marcado la consejera Campuzano, quien calcula que, tras la convocatoria de oposiciones del próximo año, que alcanza las 1.240 plazas de maestro -«la segunda mayor oferta de empleo docente en los últimos diez años»-, la tasa de interinidad, es decir, el porcentaje de profesores que cubren vacantes pero no tienen plaza, bajará hasta el 5%. Del total de plazas convocadas, calcula, 932 estarán destinadas a la conversión de interinos en funcionarios. Los presupuestos contemplan la subida salarial de los docentes del 2%. «Este presupuesto permite consolidar la carrera profesional de nuestros maestros al destinar más de 7 millones de euros a este fin», reivindicó Campuzano.