Los ediles Coello, Sánchez y Navarro escuchan a los afectados sobre el terreno

A. GÓMEZ MURCIA.

En el Ayuntamiento han tratado de estar cercanos con la postura de los vecinos y algunos concejales del equipo de trabajo de José Ballesta se han desplazado en los últimos meses a la zona sur para recabar pareceres y propuestas.

Desde diciembre de 2018, se han producido varios encuentros. El edil de Deportes, Felipe Coello, ha acudido a dos citas. La escasez de instalaciones deportivas es una de las cuestiones que más exaspera a los vecinos, que solicitan la creación de un pabellón en el solar que se encuentra al lado del campo de fútbol de Ronda Sur, justo antes de entrar en San Pío X. «Esa zona está concebida para zonas de deporte», matiza David Ruiz.

Ese solar presenta una extensión superior a los 80.000 metros cuadrados y también ha recibido propuestas para albergar pistas cubiertas para la práctica de deporte.

Desde la junta de Santiago El Mayor han solicitado también la construcción de una piscina «porque hay vecinos suficientes como para poder mantenerla», argumenta su presidente. De igual manera, en octubre de 2018 presentaron al Ayuntamiento un proyecto en conjunto con la federación de ciclismo para la puesta en marcha de un circuito de entrenamiento para trial-bici.

Las principales reivindicaciones en el campo de la accesibilidad las recibió la concejal de Tráfico, Lola Sánchez. Una de las medidas que recibió fue la de habilitar una puerta de entrada y salida a la carretera de Ronda Sur desde la avenida General Ortín. En esta cuestión existe una postura unánime entre los vecinos de esta zona y San Pío X y en las juntas municipales de Patiño y Santiago El Mayor.

Carriles bici

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, recibió una propuesta para la creación de carriles bici, cuestión que se comprometió a atender, pero matizando que lo más recomendable era abordar con seguridad este proyecto una vez las obras de soterramiento se encontraran plenamente localizadas.

Lo que desde el Ayuntamiento se tildó como «inviable» fue la construcción de una zona peatonal en el puente de la carretera de Ronda Sur.