Borrar
La fuente y la iluminación de la Glorieta de España funcionarán con energías renovables. Javier Carrión / AGM
Todos los edificios públicos, fuentes y semáforos de Murcia consumirán energía limpia

Todos los edificios públicos, fuentes y semáforos de Murcia consumirán energía limpia

El nuevo contrato para el suministro de electricidad en los inmuebles y la red de alumbrado exige por primera vez no utilizar combustibles fósiles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los más de seiscientos edificios públicos que hay en la ciudad, así como toda la red de alumbrado, consumirán electricidad limpia. Así lo establece el pliego de condiciones del nuevo contrato de suministro de energía del Ayuntamiento de Murcia, que fue aprobado por la Junta de Gobierno hace unas semanas y que está valorado en más de 19 millones de euros, incluye por primera vez entre sus exigencias la necesidad de que el abastecimiento se nutra íntegramente de fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica.

«Se trata de una innovación que responde al compromiso de cuidar el medio ambiente y frenar el avance del cambio climático, y que permitirá que Murcia se consolide como un municipio más eficiente energéticamente, mejor iluminado y más ahorrador», indica la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Rebeca Pérez.

LAS CIFRAS

  • 659 puntos de suministro tienen los edificios municipales de Murcia.

  • 90.000 puntos de luz tiene el alumbrado público del municipio.

Los pliegos técnicos y administrativos del nuevo contrato fueron aprobados por la Junta de Gobierno en su última reunión de 2018 y volvieron a pasar por este órgano el pasado viernes para subsanar algunos errores. El contrato tiene una duración prevista de un año y siete meses, con inicio el 27 de abril de 2019 y finalización el 30 de noviembre de 2020. Los 19 millones del importe de la licitación, con IVA incluido, están repartidos en 6.823.553 euros para el año 2019 y 12.204.302 euros para 2020.

El contrato, que asciende a 19 millones de euros, busca reducir la contaminación

Solo se podrá utilizar energía ecológica, como la solar y la eólica

Tres lotes

La licitación está dividida en tres lotes e internamente se encuentra estructurada con nueve tarifas eléctricas distintas. Siete de ellas ofrecen un precio fijo para la energía, mientras que otras dos se ofertan con precio variable e indexado con el coste horario que se publica en el Mercado Diario de la Electricidad.

Según detallan fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, el primer lote está integrado por 1.648 puntos de suministro, destinados principalmente a la dotación de electricidad para el alumbrado público, el funcionamiento de los semáforos y las fuentes públicas. Por su parte, el segundo lote está centrado principalmente al suministro de edificios públicos municipales, las instalaciones polideportivas y los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, entre otros inmuebles. Cuenta con una previsión de 659 puntos de suministro.

Asimismo, el lote número tres está destinado a una previsión de suministros eventuales, como son el alumbrado ornamental para la ciudad de Murcia y lo suministros ocasionales para conciertos y demás eventos que se celebren a lo largo del año en el recinto ferial de la Fica. En todos los casos, la totalidad de la energía consumida deberá ser limpia (fotovoltaica, eólica, etc.), sin presencia de combustibles fósiles.

Actualmente, el Ayuntamiento de Murcia gestiona una de las redes de alumbrado público más amplias de España, ya que cuenta con más de 90.000 puntos de luz y una potencia instalada de más de 11 megavatios. Según un estudio de la Agencia Local de la Energía de Murcia, estas cifras hacen que el consumo eléctrico del alumbrado público suponga el 4% del que se registra en l conjunto del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios