Casi 80 edificios de Murcia con valor cultural enfilan el camino para conseguir su protección
Una modificación del plan urbano permitirá catalogar viviendas burguesas e inmuebles del siglo XX en el centro y en el barrio del Carmen
El patrimonio arquitectónico de Murcia aspira a ampliar su lista de inmuebles protegidos. Una triple modificación del plan urbano permitirá incluir en el catálogo municipal ... 78 edificios que gozan de valor cultural e histórico con el fin de blindar su conservación. Enclavadas en el barrio de El Carmen y en los distritos Centro Oeste y Centro Este, la mayoría de las construcciones seleccionadas por los técnicos del Ayuntamiento pertenecen a la arquitectura que se erigió en el siglo XX, aunque también figuran viviendas burguesas y de tipología más tradicional del finales del XVIII y del XIX. La iniciativa pretende poner remedio a las lagunas que presentaba el inventario en vigor, realizado con motivo de la aprobación del plan urbano en 2001, y atiende una demanda de colectivos como la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural y Huermur, que durante años han hecho bandera de esta reivindicación.
Publicidad
En cualquier caso, el camino se presenta largo por la burocracia administrativa. El primer paso se da este jueves en la Comisión de Pleno de Urbanismo, donde se debatirá la propuesta del Servicio de Planeamiento para someter a información pública el avance de tres modificaciones puntuales del plan urbano a fin de incorporar al catálogo esos casi 80 inmuebles. Después, la propuesta deberá recibir el visto bueno en la sesión plenaria de la Corporación del próximo día 26, para a continuación abrir un periodo de alegaciones y de recogida de informes.
La documentación del expediente incluye información sobre las características de los inmuebles afectados, sus valores arquitectónicos y ambientales, a quién pertenecen y, lo más importante, qué grado de protección disfrutarán, lo que marcará las directrices a seguir en caso de acometer cualquier obra de reforma o rehabilitación. La recopilación ha llevado cuatro años de trabajos.
En el listado aparecen edificios tanto públicos como privados, residenciales, sedes de organismos oficiales y hasta algún alojamiento hotelero. Para la selección, se han seguidos varios criterios. Así, se han tenido en cuenta edificios que, pese a contar con un valor similar a los de su entorno, que ya están catalogados, no gozan de ninguna protección, «estando en peligro de desaparición». También, los técnicos incluyen inmuebles «de interés ambiental localizados en emplazamientos urbanos señalados» o en entornos históricos. Otro apartado se fija en las edificaciones de tendencia historicista que proliferaron en la primera etapa del franquismo y en la arquitectura del movimiento moderno, entre las décadas de los años 40 y 60 del siglo XX. Además, la propuesta localiza un punto de interés en la frente urbano del Segura, con varios inmuebles administrativos.
Publicidad
La Pensión Segura
De las 78 obras del listado, once están en El Carmen, 23 en el distrito Centro Oeste (los barrios de San Antolín, San Pedro, Santa Catalina) y 44 en el área Centro Este (entorno de la Catedral, Santa Eulalia, San Juan). De prosperar la iniciativa, entrarán en el inventario algunas 'perlas' que inexplicablemente carecen de protección, como la Pensión Segura, el único edificio original que queda en la plaza de Camachos, y el inmueble del número 12 de la calle Andrés Baquero, prototipo de vivienda burguesa del XIX.
También aspiran a formar parte del catálogo otras reconocidas obras de la fisonomía urbana, como el Cine Coy (calle Madre de Dios), los edificios Unión y el Fénix y Funeraria de Jesús (Las Flores), el Hotel Hispano (Trapería) y las antiguas oficinas de Telefónica en Frenería. El blindaje también llegaría a la Consejería de Economía, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, la Delegación de Defensa y la Consejería de Sanidad, obra destacada de Sancho Ruano.
Publicidad
Una iniciativa inédita y de calado con una larga burocracia
Nunca antes se había emprendido una revisión de tanto calado para actualizar el inventario de edificios protegidos de Murcia, según indica el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro. El edil calcula que la tramitación tardará al menos un año en completarse y argumenta que el estado de conservación que presentan algunos de los inmuebles afectados por el expediente ha llevado a no esperar a la elaboración del nuevo plan urbano, que sigue pendiente. Navarro defiende la conservación de estos 78 inmuebles porque «son señas de identidad de nuestra historia. Con su protección pretendemos que la ciudad no pierda su esencia».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión