Los edificios municipales de La Glorieta, Moneo y plaza de Europa estrenarán salas de lactancia
El Consistorio ya cuenta en las dependencias de Abenarabi con un espacio para que las madres den el pecho a sus bebés
No es fácil que una madre encuentre un sitio cómodo y reservado para dar el pecho a su bebé o cambiarle los pañales cuando está fuera de casa. Hasta ahora tenían que recurrir a los aseos de una cafetería o de un centro comercial o bien sentarse en un banco de algún parque. El pasado 3 de junio, el Ayuntamiento abría en el edificio de Abenarabi la primera sala de lactancia. La buena acogida que ha tenido tanto entre los trabajadores municipales como entre quienes van a realizar gestiones acompañados de sus hijos pequeños, ha movido a la Concejalía de Derechos Sociales y Familia a ampliar esta red. Próximamente, las dependencias municipales con las que cuenta el Ayuntamiento en los edificios de La Glorieta, el Moneo y la plaza de Europa estrenarán también salas de lactancia.
La instalación la podrán usar libremente y sin ningún coste los padres con independencia de que sean o no trabajadores municipales. En las inmediaciones de los edificios se colocarán unas señalizaciones para dar a conocer a los ciudadanos la existencia de estas salas de lactancia en las dependencias del Consistorio y promover así su uso.
La sala se podrá utilizar durante el horario que permanezcan abiertos los edificios consistoriales y para acceder no es necesario cumplir con ningún requisito previo más allá de tener a un bebé al que alimentar. Se trata de un espacio íntimo que está acondicionado especialmente para dar de comer a los bebés en un lugar tranquilo y cómodo.
Las instalaciones las podrán usar libre y sin coste los padres sean o no trabajadores municipales
La ampliación de la red de salas de lactancia municipales es una de las medidas que viene recogida en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que desarrolla el gobierno municipal y que este año estrenará su tercera actualización.
Uno de sus ejes de actuación que recoge es la creación y/o adecuación de espacios en los edificios municipales abiertos al público para la atención de menores de entre 0 y 3 años.
El proyecto ya está en marcha en el edificio Abenarabi, que es la sede de las concejalías de Desarrollo Sostenible y Huerta, Fomento; Comercio, Mercados y Vía Pública; y Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo. La sala que está en funcionamiento en esta dependencia es similar a la que se instalará en los otros tres edificios del Ayuntamiento.
En los alrededores de los inmuebles se colocarán una señalizaciones para promover su uso
La estructura que envuelve a la sala de lactancia es de acero inoxidable y abarca una superficie de 5,6 metros cuadrados. Su altura es de 1,5 metros. El habitáculo está atornillado y fijado al suelo mediante placas de anclaje. Además, una pared interior separa la zona de lactancia de los elementos sanitarios. La separación se logra mediante un polietileno ignífugo bicolor mecanizado y atornillado a la estructura portante.
El espacio tiene un cerramiento de vidrio laminar a lo largo de todo el perímetro y una puerta de vidrio templado. En el exterior se coloca un vinilo antigrafiti con un logotipo que indica que el habitáculo es un punto de lactancia.
30.000 euros
El servicio está abierto por la parte superior para que el aire se recicle. Con la intención de que el espacio resulte lo más operativo posible para las madres y los padres, el habitáculo cuenta en su interior con un sillón de lactancia, un microondas, un cambiador de bebés, una papelera cerrada herméticamente y otros elementos sanitarios.
La inversión municipal para habilitar el servicio en los edificios de La Glorieta, el Moneo y la plaza Europa será de 30.000 euros. En un futuro se puede hacer extensible a otras zonas de atención al público, adelanta el Ayuntamiento de Murcia.
Pilar Torres: «Es una medida para conciliar la vida laboral y familiar»
Habilitar salas de lactancia en edificios municipales es una de las primeras medidas que anunció Pilar Torres, la edil de Derechos Sociales y Familia hace algo más de un año, nada más estrenar su cartera. Ya entonces señaló que «no va dirigido solo a las profesionales que trabajan en las concejalías, sino que queremos que tengan acceso los turistas o los vecinos que estén paseando por Murcia y que cuenten con un sitio cómodo para cambiar al bebé y no se vean obligados a hacerlo en un banco. Es otra manera de proteger un poco al menor». Torres indica que «el equipo de gobierno va a poner todo su empeño y esfuerzo en articular medidas que promuevan y faciliten de forma efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar».