«Echar un currículum no es suficiente»

Elena Montesinos, Fátima Azara, Adrián Flores y Sandra Calderón explican sus experiencias en las lanzaderas de empleo de Murcia y Cartagena./Vicente Vicéns / AGM
Elena Montesinos, Fátima Azara, Adrián Flores y Sandra Calderón explican sus experiencias en las lanzaderas de empleo de Murcia y Cartagena. / Vicente Vicéns / AGM

De los 40 participantes en las lanzaderas de empleo, 15 han conseguido trabajo en menos de tres meses. A través de talleres se enseña a trabajar en grupo para mejorar la comunicación y saber cómo conquistar a las empresas

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Aprender a hablar en público, redactar correctamente una carta de presentación, mejorar el uso de las redes sociales y trabajar en equipo son algunas de las herramientas que brindan los talleres de este innovador proyecto. Quince de los 40 desempleados participantes en las dos lanzaderas de empleo de Murcia y Cartagena han logrado ya ser contratados cuando se acaba de superar el ecuador de los cinco meses de duración de estas plataformas para la búsqueda de trabajo en equipo. Concretamente, el dato de inserción es del 37,%, que presumiblemente crecerá hasta sobrepasar el 50% cuando concluyan a finales de marzo. Participantes de Murcia y Cartagena se reunieron ayer en la Agencia de Desarrollo Local para compartir sus experiencias en la búsqueda de trabajo en grupo.

Lola García, coordinadora de la lanzadera de empleo de Murcia, habla de los desempleados que reciben orientación en este proyecto, impulsado por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Gobierno regional, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. «Tenemos personas desde los 20 años hasta los 52 y perfiles muy diversos. Por ejemplo, una filóloga inglesa, un trabajador social, un ingeniero civil, una graduada en Filosofía, una pedagoga cultural, un vigilante de seguridad e incluso una intérprete de lengua de signos».

«Vender tu marca personal»

En las lanzaderas de empleo se hace hincapié en la necesidad de «vender tu marca personal», es decir, potenciar y destacar las habilidades de cada uno para hacerse atractivo durante una entrevista de trabajo. Aida Fernández, psicóloga y María José Sánchez, audiprotesista, ambas de la lanzadera de empleo de Cartagena, resaltaron que «la búsqueda de empleo es un momento decisivo en nuestro ciclo vital». Admiten que en ese proceso surge el miedo y la vergüenza, por lo que los talleres, las visitas de profesionales y el trabajo en equipo les ayudan a adquirir seguridad y confianza. Son conscientes de que «tenemos que quitarnos el pijama cada día para salir a buscar trabajo porque no somos seres pasivos». En estos programas, explica Lola García, «experimentan lo que es trabajar en equipo. Se reparten las tareas: uno llama a una empresa, otro busca nuevos teléfonos de contactos, otro hace un Excel con toda la información guardada y otro sondea a todas las empresas que pueda haber en el entorno. Lógicamente, este trabajo en equipo multiplica las posibilidades de que lleguen las oportunidades de trabajo».

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, que inauguró ayer la jornada, explicó que «la metodología consisten en generar sinergias entre los participantes». Aportó el dato de que «ya hay 15 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena desde octubre, fecha en la que se pusieron en marcha las lanzaderas de empleo, lo que demuestra que es un modelo con alta efectividad y desde el Ayuntamiento continuaremos impulsando y participando en proyectos dirigidos a dinamizar el mercado de trabajo y a fomentar la creación de empleo junto a los agentes sociales y económicos».

Así lo ven

Elena Montesinos. Licenciada en Arte y auxiliar administrativo: «Te ayudan a mejorar la autoafirmación»
Elena, de 50 años, licenciada en Arte, trabajaba de auxiliar administrativo hasta que se quedó en el paro. «Tenía muchísimo interés en las lanzaderas porque no solo ayudan a los desempleados a mejorar sus capacidades, sino también a adquirir valores como la empatía y la autoafirmación».
Fátima Azara. Técnico en educación ambiental: «Quiero aprender de otros con experiencia»
De origen marroquí, Fátima, de 22 años, lleva 13 residiendo en Murcia. Es técnico en educación y control ambiental y su objetivo es «formarme y conseguir un trabajo, además de aprender de otros compañeros que ya tienen experiencia laboral, algo que yo nunca he tenido».
Sandra Calderón. Directora de arte y comunicación: «La dinámica de grupo ayuda a cubrir carencias»
Sandra Calderón, de 34 años, se quedó sin trabajo en un semanario de Torrevieja en septiembre. «Buscar empleo en solitario es un proceso muy duro y me pareció muy interesante esta dinámica de equipo que te ayuda a cubrir carencias para llevar a cabo los procesos de selección, que ahora son más complicados que antes».
Adrián Flores. Ingeniero industrial: «Te enseñan a definir lo que realmente buscas»
Tiene 29 años y se encuentra en situación de desempleo, en un sector «donde la demanda y la oferta es muy voluble; no hay mucho trabajo y sí mucha competencia». Dice que «este programa es innovador y aquí encuentras perfiles parecidos al tuyo, nos apoyamos todos, y aprendes definir realmente lo que buscas en el mundo laboral».

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, corroboró que «es una fórmula de éxito porque el 40% de los que pasan por este innovador programa encuentran empleo en esos cinco meses. La Región tiene experiencia en este sistema y se ha ido perfeccionando. Se trata de que potencien sus capacidades y adquieran otras nuevas para el desempeño de su trabajo y las partes menos potenciales para esa persona se minimicen».

Los 15 integrantes de las lanzaderas que han encontrado trabajo por cuenta ajena, lo han hecho en diversos sectores como ingeniería, ventas y marketing, telefonía, atención al cliente y administración.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó que «estos datos tan positivos de inserción se producen porque el mercado laboral está consiguiendo absorber nuestro incremento de población activa. Hay que recordar que somos la comunidad autónoma que más ha aumentado su población activa en los últimos doce meses, un 1,05% de subida que se ha traducido en 7.400 personas más, y aun así seguimos creado empleo».

«Cuando estás solo, hay más tendencia al pesimismo»

«Buscar empleo en soledad es totalmente diferente a hacerlo en grupo. Cuando estás solo, hay más tendencia al pesimismo, a la resignación, a sentir que no tienes opciones de encontrar empleo. Solo por el hecho de haber buscado trabajo por internet un día o por haber echado algún currículum, es fácil caer en el pensamiento de que ya has hecho todo lo que estaba en tu mano y que ahora solo hay que esperar a que las empresas te llamen. Pero no suelen llamar. Hay que hacer muchas más cosas, hay que generar una visibilidad».

Lola García, coordinadora de la lanzadera de Murcia, explica que en estos programas, «la persona sabe que no está sola ante las dificultades, que hay compañeros a su lado. Cuando un desempleado tiene un día de bajón, el compañero lo tiene de subidón y le echa una mano. Hay un espíritu de superación. Además, se crea el hábito de la búsqueda constante, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. No paramos de trabajar en talleres para mejorar la comunicación, para preparar la entrevistas de trabajo o para saber cómo conquistar a las empresas».

Temas

Paro
 

Fotos

Vídeos