Un documental cuenta la historia de la Región en los 40 años de democracia

Estreno de la primera parte del documental, anoche, en el Salón de Plenos. / guillermo carrión / agm
Estreno de la primera parte del documental, anoche, en el Salón de Plenos. / guillermo carrión / agm

El primer trabajo de la trilogía, que muestra cómo ha cambiado la sociedad murciana desde 1978, se estrenó anoche

LA VERDAD MURCIA

El alcalde, José Ballesta, junto a miembros de la Corporación municipal, asistió ayer en el Salón de Plenos, en el Ayuntamiento, a la proyección del primer trabajo de la trilogía documental 'Yo estuve allí: política, economía y empresa 1978-2018, un viaje por 40 años de democracia en Murcia', dirigido por José Augusto González, responsable de ROM Radio. Se trata de una coproducción de la citada emisora y la productora murciana Twin Freaks Studio. El documental echa la vista atrás para mostrar cuánto ha cambiado la sociedad murciana y cómo ha evolucionado desde la óptica de la economía, la política, la cultura y el deporte. Todo ello, dando la palabra a quienes de una forma u otra han sido protagonistas del cambio.

El estreno, ayer, corresponde a la primera pieza dedicada a política, economía y empresa. Los otros dos episodios se darán a conocer los días 23 y 31 de mayo en la Filmoteca Regional. El segundo vídeo está dedicado a sociedad, cultura y deporte y la tercera pieza a conocer la 'movida murciana', es decir, cómo nos hemos divertido en Murcia en estas cuatro décadas.

Participan 64 protagonistas, entre ellos tres presidentes del Gobierno regional -López Miras, Valcárcel y María Antonia Martínez- y dos alcaldes -José Ballesta y Miguel Ángel Cámara-. Se ha rodado en 70 localizaciones y cada documental tiene una duración de 55 minutos.

Las imágenes recogen 40 años de democracia local, desde que el 3 de abril de 1979, un censo de 26,5 millones de españoles, eligieron a casi 8.000 alcaldes y a 104 alcaldesas y a los concejales de 8.041 municipios.