Diseñar entre todos la Murcia de 2030

La concejal de Infraestructuras, Rebeca Pérez, y el edil de Participación, Marco Antonio Fernández. / v. v.
La concejal de Infraestructuras, Rebeca Pérez, y el edil de Participación, Marco Antonio Fernández. / v. v.

El Ayuntamiento invita a los vecinos a que den ideas en un foro sobre el futuro de la ciudad, junto a cinco expertos en creatividad y talento

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

A todos los vecinos de Murcia se les ha pasado por la cabeza alguna vez cómo les gustaría que fuera la Murcia del futuro. No siempre es fácil que esos deseos se plasmen en algo real, pero, a partir de ahora, habrá un antes y un después en la forma de diseñar el futuro de la ciudad para las próximas décadas.

La concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, presentaron ayer la jornada 'Murcia en futuro', un encuentro abierto y participativo en el que cinco ponentes de primer nivel pensarán la Murcia de los próximos 15 a 20 años, en un acto que congregará a cientos de personas en el Teatro Circo el próximo martes 16, de 19.00 a 21.00 horas.

«Es la primera vez que convocamos a la sociedad murciana para pensar juntos el futuro de nuestro municipio, con el objetivo de trazar una Estrategia de Ciudad que trascienda el momento presente y nos posicione como una capital referente en un horizonte temporal a 15 o 20 años vista, en cinco áreas prioritarias en la gestión urbana de este tercer milenio: medio ambiente, ecosistema emprendedor, creatividad y talento, 'smart city' y futuro ético», subrayó Rebeca Pérez.

Las aportaciones se plasmarán en imágenes a través de la técnica 'visual thinking'

Para ello, el Ayuntamiento ha querido contar con los mejores en sus respectivos campos. Se trata del arquitecto Javier Peña; la 'influencer' murciana y estrella de Instagram Sita Abellán; el experto en 'branding' Gustavo Entrala; la campeona de baloncesto en silla de ruedas y presidenta del UCAM Murcia BSR, Sonia Ruiz; y el especialista en inteligencia artificial Andrés Pedreño.

Se abrirán cinco canales de participación en tiempo real: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y por escrito, de puño y letra, en el propio Teatro Circo.

Las charlas, moderadas por el alcalde, dispondrán de la técnica 'visual thinking', por lo que se plasmarán en directo las ideas e imágenes que compondrán las distintas intervenciones, 'dibujando' la Murcia del futuro. Los asistentes y seguidores podrán realizar sus propuestas en las redes en #MurciaenFuturo.

Ballesta expone en Shanghái el desarrollo de la 'smart city'

El alcalde, José Ballesta, participó ayer en el congreso internacional 'Huawei Connect 2018', que reúne en la ciudad china de Shanghái a más de 20.000 líderes internacionales y especialistas en el sector tecnológico mundial, que debaten sobre el futuro inteligente de las ciudades y la conectividad global.

En este congreso, que se celebra en el Centro de Convenciones y Exposiciones Mundial de Shanghái, participan distintas instituciones españolas (administraciones locales y autonómicas), organismos como la Agencia Tributaria, Correos, GISS, INECO, etc., así como importantes compañías nacionales con proyección en el mercado internacional. Ballesta informó de que «en Murcia nos encontramos ahora mismo en pleno desarrollo de nuestro proyecto de 'smart city', el más ambicioso de toda España frente a un total de 111 ciudades. Buscamos la excelencia y los mejores socios e iniciativas que aporten innovación y desarrollo en nuestro municipio, para convertirnos en líderes en la aplicación de las TICs al servicio de los habitantes de nuestra ciudad». Las mentes más brillantes de la industria tecnológica se dan cita en este congreso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos