Los dirigentes del Rescate y de la Esperanza se disputan la presidencia del Cabildo

José Ramón Guerrero y José I. Sánchez Ballesta. /j. lÓpez | V. V.
José Ramón Guerrero y José I. Sánchez Ballesta. / j. lÓpez | V. V.

ANTONIO BOTÍAS y MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El cierre ayer del periodo abierto por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia para la elección de su nuevo presidente se saldó con la presentación de dos candidaturas. Una de ellas es la de José Ignacio Sánchez Ballesta, actual presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza. Esta institución es la encargada de sacar a las calles la procesión del Domingo de Ramos desde la parroquia de San Pedro Apóstol.

El segundo candidato es José Ramón Guerrero, al frente de la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate. En este caso, la cofradía desfila el Martes Santo.

Las elecciones se celebrarán el próximo 25 de junio, en la sede del Cabildo, en la calle de Correos, y tendrán derecho a voto representantes de las quince cofradías de las Semana Santa murciana. Ese día, a las 20.30 horas, se celebrará una reunión con un único punto del orden del día, que será la elección del presidente del Cabildo.

Ramón Sánchez-Parra cesó en el cargo tras convertirse en diputado regional por el Partido Popular (iba en el puesto número 8 de la candidatura del PP), por lo que presentó oficialmente su dimisión.

El vicepresidente del Cabildo, Antonio Ayuso, explicó el pasado 7 de junio que aunque tenía 60 días hábiles para convocar las elecciones, había decidido hacerlo de inmediato. Al cargo solo pueden optar los presidentes de las 15 cofradías murcianas y, finalmente, solo han formalizado la candidadatura dos.

Ramón Sánchez-Parra Servet también ha cesado como presidente de la Cofradía del Refugio, al frente de la cual ha estado 23 años. Además, ha sido seis años presidente del Cabildo de Cofradías y ocho vicepresidente. Pese a dejar los cargos directivos de la Semana Santa, como así estipula el directorio del secretariado de Hermandades y Cofradías, continuará como cofrade en las procesiones del Amparo, del Refugio y como mayordomo de Nuestro Padre Jesús.

Hasta que sean elegidos los nuevos presidentes permanece como vicepresidente en funciones de la cofradía del Refugio Enrique Ayuso Hernández y como vicepresidente en funciones del Cabildo, Antonio Ayuso.

Sánchez-Parra se despidió de la presidencia del Cabildo de Cofradías en la cena de entrega de distinciones que tuvo lugar el pasado 11 de mayo. Tras dos décadas en puestos directivos cofrades, ha aceptado la propuesta del PP «para ayudar a hacer más grande la Región».