El Pleno aprueba por mayoría una inversión de 14,5 millones para el soterramiento

Pleno del Ayuntamiento de Murcia. /Nacho García / AGM
Pleno del Ayuntamiento de Murcia. / Nacho García / AGM

Los grupos del PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y el concejal no adscrito Trigueros votan a favor y Ahora Murcia se abstiene por «falta de información»

ALBERTO GÓMEZMurcia

El Ayuntamiento de Murcia acogió este lunes la última sesión del Pleno municipal de la legislatura. Se trató de una sesión de carácter urgente y extraordinario, que presentó como una única cuestión en el orden del día aprobar una modificación en el convenio que se suscribió en 2006 para remodelar la red arterial ferroviaria de la capital regional para la llegada del AVE.

Los grupos políticos acordaron llevar a cabo una ampliación presupuestaria para este ejercicio por valor de 14,5 millones para que se puedan contratar las obras del soterramiento de las vías del tren que se encuentran pendientes para garantizar la llegada de la Alta Velocidad a Murcia. Con este montante, se contratarán los trabajos entre la estación del Carmen y Barriomar y desde este punto hasta Nonduermas.

El presupuesto total del proyecto asciende a los 617,25 millones. De esa cantidad, el Ayuntamiento asumirá 41,4 hasta 2028 comenzando con esos 14,5 en el presente ejercicio de 2019. El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, dijo que «el informe de la intervención general del Consistorio recoge de forma expresa que el equipo de gobierno puede hacer frente con garantías a esta inversión debido a la buena salud financiera que presenta en la actualidad el Ayuntamiento».

El alcalde José Ballesta explicó que, con lo aprobado este lunes, «se asegura la ejecución de la segunda y última fase para la llegada del AVE a Murcia porque la primera ya se encuentra en obras con los trabajos que se están llevando a cabo entre el puente de Tiñosa y la estación de El Carmen». El primer edil ha recordado que «hace cuatro años no se encontraba ningún metro licitado».

Respaldo mayoritario

La medida salió adelante con los votos favorables del PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y el concejal no adscrito Trigueros y la abstención de Ahora Murcia por «falta de información». La portavoz socialista, Susana Hernández, recordó que «el PP buscaba un AVE en superficie provisional para toda la vida» y ha aseverado que el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, adelantó a los vecinos que «si gobernaba el PSOE, el AVE llegaría soterrado».

Su homólogo en Ciudadanos, Mario Gómez, no quiso tirar las campanas al vuelo en exceso y apuntó que «comparto la euforia, pero todavía no tenemos nada. Es un día de felicidades, pero hay que recordar que venimos de un convenio de 2006 que se ha tenido que modificar porque no se habían hecho las cosas bien».

Desde Ahora Murcia, las ediles Alicia Morales y María Ángeles Moreno Micol criticaron que «el PP ya sabía desde mayo de 2018 que iba a modificar el convenio y no entregó el proyecto hasta dos días antes del pleno». En su opinión, la modificación supone «más coste para un proyecto que ahora tiene menos envergadura».

Sergio Ramos, concejal del grupo Cambiemos, lamentó que «el Ayuntamiento sea la última institución que ha aprobado su inversión». También ha dado las gracias a los vecinos que «estuvieron durante más de 600 días en las vías luchando por un soterramiento que han conseguido».

Presencia vecinal

El concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros se dirigió a los vecinos que estaban en el salón de plenos siguiendo la sesión y les ha pedido que «no se fíen de los que están aquí ni de los que vendrán después». Ha explicado que daba su voto favorable para que «termine de una vez por todas el sufrimiento».

Entre la gente que acudió a ver el desarrollo del pleno se encontraba el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, quien, al término de la sesión, ha tomado la palabra para «agradecer a la corporación el paso dado para que se encarrile el proceso final. Ahora esperamos que el BOE no tarde mucho en publicar la adjudicación de las obras entre el Carmen y Nonduermas».

El público aplaudió las intervenciones realizadas por Susana Hernández, María Ángeles Moreno Micol y Francisco Javier Trigueros y abucheado la de Mario Gómez.

Temas

Murcia