Pedro Sánchez pone en valor la agenda social del PSOE y pasa de puntillas sobre los temas regionales

Pedro Sánchez y José Antonio Serrano, en el acto de la presentación de la candidatura a la alcaldía de Murcia. /Javier Carrión / AGM
Pedro Sánchez y José Antonio Serrano, en el acto de la presentación de la candidatura a la alcaldía de Murcia. / Javier Carrión / AGM

El presidente del Gobierno arropa a José Antonio Serrano, jefe de servicio en el hospital Morales Meseguer, en su puesta de largo como candidato a la alcaldía de Murcia

Pedro Navarro
PEDRO NAVARRO

El PSOE puso en marcha este domingo su maquinaria electoral en Murcia, de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, con la presentación de su candidato municipal, José Antonio Serrano, y con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Puente Tocinos. Ante las 1.200 personas congregadas en la carpa preparada para el acto, y con numerosos simpatizantes que se quedaron fuera, Sánchez hizo valer las que son «las señas de identidad» de su partido: la agenda social, la defensa de los más vulnerables, el feminismo y la protección del medio ambiente.

El discurso estuvo marcado por la enumeración de los logros de su Gobierno en estos siete meses, frente a los «siete años de retrocesos e inacción de la derecha». No fueron, sin embargo, especialmente abundantes las referencias de Sánchez a cuestiones propias de la política regional y municipal, que encontraron más cabida en las intervenciones del delegado del Gobierno, Diego Conesa, y del candidato a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano.

Entre las referencias del presidente relativas a 'cuestiones estrictamente murcianas', destacó la puesta en valor del proyecto de soterramiento del AVE en su llegada a la capital de la Región, cuyo impulso y mérito atribuyó en gran parte al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. El otro punto en el que incidió, aunque sin extenderse, fue en la política hidrológica de su Ejecutivo, tema ineludible en cada visita a Murcia y que se ha convertido en uno de los principales arietes del Partido Popular contra su acción de gobierno. «Queremos garantizar el suministro de agua para todas las regiones», proclamó, destacando para ello la necesidad de «invertir en infraestructuras», pero sin ninguna mención expresa a los travases. Asimismo, en pos de la sostenibilidad, abogó por la adaptación del «sector agrícola y ganadero» y remarcó la eliminación del impuesto al sol.

A la hora de posicionar las bases ideológicas de su formación, censuró la involución que supone a su juicio opciones como la de Vox, apoyadas por un Partido Popular «desconcertado en su corrupción y radicalización». En relación a este asunto hizo dos incisos: por un lado, consideró que «ser patriota es trabajar todos los días porque en España se viva mejor». «¡Viva España!, pero no viva a costa de enfrentar a los ciudadanos», apostilló. Por otro, proclamó que «quien expulse en el siglo XXI a la mujer de la política será expulsado de la política por la mujer». «La historia del PSOE está ligada a la modernización, cohesión y al desarrollo de los derechos sociales. La derecha siempre llegó tarde, a rastras y mal, pero ahora ni siquiera quieren llegar», insistió, al tiempo que presentó a su partido como el de «la moderación», frente a una derecha «decadente».

Tampoco dejó pasar la oportunidad de ensalzar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por su Ejecutivo: «Quien vote 'no' a los Presupuestos, votará 'no' a muchas políticas sociales, después de siete años de injusticia social, incluida la revalorarización de pensiones, eliminación del copago, la mejora en los permisos de paternidad y la subida del Salario Mínimo Interprofesional».

Respecto a los que serán los candidatos de su partido, uno ya oficial y otro virtual, reconoció no conocer personalmente a José Antonio Serrano, al que señaló que «es un honor ser el aspirante de un partido con 140 años de historia al servicios de las gentes de España». Por lo que respecta a Conesa, mostró un recuerdo especial hacia él, «que me abrió su hogar cuando me presenté al primer proceso de primarias». «Lo vi cercano y empático y será un extraordinario presidente de la Región, comprometido con su tierra», concluyó.

Serrano: «Poner luces y flores es lo fácil pero no resuelve lo importante»

En un tono combativo, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, remarcó que «poner luces y flores es lo fácil pero no resuelve lo importante», censurando la labor de de Ballesta y criticando la climatización en los colegios de Murcia y la presencia de amianto en algunos techos. «Qué es lo próximo, norias de cartón piedra, o es mejor tener un transporte sostenible o bien conectado. No se puede convertir el trayecto entre pedanías en una odisea». Además, recalcó que no prometerá «ciudades inteligentes mientras haya centros municipales sin wifi. ¡Vaya fantasmada!».

En su intervención, Serrano defendió que «ni la vieja derecha, ni la nueva, ni el nuevo fascismo nos van a devolver a nuestro pasado más sombrío». «Que no os extrañe que tengamos que volver a las calles para devolver los derechos a nuestros hijos, como hicieron nuestros padres», recalcó, en referencia a la irrupción de Vox.

Serrano incidió en la igualdad de todos los ciudadanos. «Porque poner luces y flores alrededor del Ayuntamiento o colores alrededor del río es lo fácil, pero no resuelve lo importante. Mientras que se derrocha dinero, los colegios no tienen aire acondicionado, ni pizarras digitales y tienen que estudiar bajo techos de amianto», remarcó. Igualmente, anunció un «plan de retorno de verdad para nuestros jóvenes» y su voluntad de dar siempre «prioridad para los que peor lo están pasando, por solidaridad y justicia».

Serrano señaló que lo que mueve «la lucha por la justicia social y por la gente que es discriminada. Murcia lleva años estancada y se merece ya ser próspera», al tiempo que añadía que su voluntad de ser alcalde nunca será por 'ego', «sino por la gente».

«Me comprometo ante el presidente de nuestro partido, ante la presidenta de nuestro partido en la Región y del proximo presidente regional, a luchar con uñas y dientes para alcanzar la alcadía de Murcia, me voy a dejar la piel», subrayó.

Serrano cargó contra la política del PP «de dejar el cuerpo muerto». «Estamos viendo a nuestros jóvenes cómo se marchan y cómo lideramos índices de pobreza». También defendió que España «necesita más mujer», por lo que se comprometió a que «la Concejalía de Igualdad tendrá un lugar preponderante en mi gobierno. Quien no crea en vosotras no tiene nada que hacer en esta sociedad, porque en la Murcia que quiero no hay sitio para fanáticos y maltratadores».

Finalmente, señaló que «la derecha está desquiciada: no sabe dónde colocarse, si un poco al centro, un poco más a la derecha o alineándose con la extrema derecha», y remarcó que el PSOE, con él a la cabeza «sacará a Murcia de la lista de los municipios más pobres».

Conesa pide a Sánchez que la recuperación del Mar Menor «se eleve a categoría de asunto nacional»

El secretario general del PSRM y delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, le pidió al líder de los socialistas y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que la recuperación del Mar Menor «se eleve a categoría de asunto nacional».

Conesa pidió «pedagogía y transparencia para devolver a la política su importancia y el valor que merece» y destacó todo lo conseguido por Sánchez en los siete meses que lleva en el Gobierno. «Somos más iguales, más sociales, mas justos y tenemos políticas prósperas. Era urgente erradicar los recortes de Rajoy, que habían causado estragos en el sector del bienestar, asfixiando lo público. Gracias Pedro por demostrar que es posible construir un país en el que cabemos todos con un nuevo relato».

Al hilo, Conesa siguió enumerando los logros de Sánchez, «recuperando la universalidad de la sanidad, los bonos sociales y eléctricos, la igualdad, mejorando la protección de los autónomos y las becas universitarias para las rentas básicas. Estamos construyendo un país más amable, feminista y justo».

Ese cambio nacional también ha llegado a la Región de Murcia según Conesa: «Nos comprometimos a soterrar el AVE y a que Murcia no le faltaría agua y hemos cumplido. Hemos recuperado los trenes de velocidad alta que nos conectan y nos conectarán en 3 horas y 20 minutos con Madrid cuando se abra la variante de Camarillas».

«Un total de 700 millones en siete meses; jamás se había invertido tanto en tan poco tiempo en esta Región», destacó Conesa, que añadió que los PGE para 2019 «fortalecen lo público, modernizan el país y hacen justicia social contra la desigualdad. Son una herramienta para transformar la sociedad a través de la igualdad de oportunidades».

En clave regional, destacó los 223.000 murcianos que verán revalorizadas sus pensiones, los más de 190.000 mayores que se beneficiarán del final del 'copago', las 7.000 dependientes que recuperaran su cotización, los 55.000 que tendrán el ingreso mínimo vital, los 3.000 mayores de más de 55 años que buscan trabajo, los 95.000 autónomos que mejoran sus prestaciones o los 1.300 niños que se beneficiarán en la Región de la lucha contra la pobreza.

«Son familias y proyectos de vida que se mejorarán y por eso hay que sentirse orgullosos», apostilló.

Como reto, Conesa se marcó liderar un Gobierno regional que mejore la Región de Murcia, que aproveche sus potencialidades y se implique más en el Mar Menor. En este punto, pidió a Sánchez «que la recuperación del Mar Menor se eleve a categoría de asunto nacional».

Más información