Borrar
Mario Gómez y José Ballesta se dan la mano, en 2018, tras su acuerdo para la aprobación de los Presupuestos. Alfonso Durán / AGM
PP y Cs se reunirán la semana próxima para revisar su acuerdo de gobernabilidad en Murcia

PP y Cs se reunirán la semana próxima para revisar su acuerdo de gobernabilidad en Murcia

Los populares califican de «incumplimiento rotundo» el pacto con la izquierda; Gómez defiende que solo ha actuado de «enlace»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descartes y Hume; Quevedo y Góngora; y los socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia. Una misma realidad, pero una interpretación totalmente diferente de ella. Los primeros, en términos filosóficos; los segundos, poéticos; y los últimos, en lo que se refiere al cumplimiento del pacto de gobernabilidad que los une. El Grupo Popular lo tiene claro: el acuerdo entre Ciudadanos, PSOE y Podemos anunciado «por sorpresa» el pasado jueves, sobre un plan de reactivación socioeconómica frente a la Covid-19, constituye un «incumplimiento rotundo» de este documento. Concretamente, consideran que transgrede su primer punto. «Los dos grupos firmantes acuerdan trabajar en unidad de acción de gobierno, por lo que las decisiones que amparan las funciones ejecutivas y administrativas atribuidas por ley a los distintos órganos municipales deberán ser consensuadas por ambos», reza el texto casi justo en su inicio.

'Pacta sunt servanda' sostiene el aforismo latino, una premisa que se concretará la semana próxima en una reunión entre las direcciones de Ciudadanos y PP, y que ha estado promovida por estos últimos, según fuentes populares. El objetivo primario es el de pedir explicaciones al partido naranja ante la «artimaña» política de Mario Gómez, añaden desde el equipo del alcalde.

Ballesta deja en manos de las direcciones nacional y regional las decisiones a tomar, mientras Gómez le reprocha otros quebrantos

La reacción del primer edil, José Ballesta, tras enterarse de este acuerdo a tres bandas fue inédita: suspendió la reunión de ayer de la Junta de Gobierno y puso la situación en conocimiento de la dirección nacional y regional del partido, para dejar las decisiones a tomar en sus manos. Este plan «no contó con el conocimiento ni la participación del resto del equipo de gobierno y el señor Gómez mintió en la rueda de prensa que realizó junto a los portavoces de la oposición al afirmar que había invitado al resto de concejales», concluyó ayer la portavoz del PP y responsable de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

«Presupuesto alternativo»

De hecho, fuentes populares aseguran que de la comparecencia conjunta de Gómez y los líderes socialista y morado, José Antonio Serrano y Ginés Ruiz, se enteraron prácticamente por la prensa. Únicamente habían recibido de madrugada, prosiguen, un correo en el que se anunciaba la convocatoria de un pleno extraordinario «en el que con nocturnidad y alevosía se fijaba como orden del día la aprobación de un presupuesto alternativo», exponen, incidiendo en que «no te puedes sentar en la misma mesa con alguien con esa inestabilidad».

«Mario Gómez ha actuado de forma sectaria y excluyente, con una falta absoluta de transparencia y lealtad. Pide consenso, moderación y diálogo pero ni ha informado ni invitado al Partido Popular a sus negociaciones secretas con la oposición», dijo la portavoz popular.

En la línea de lo avanzado, la interpretación de lo ocurrido difiere notablemente cuando se pregunta al propio Mario Gómez por lo expuesto el pasado jueves en el edificio municipal de Abenarabi y sus repercusiones. Para empezar asegura que el objetivo del encuentro de la próxima semana, previsto para el 11 de junio, se enmarca «dentro de la comisión de seguimiento prevista en los pactos de gobernabilidad al objeto de evaluar su ejecución». «Ya tocaba y se había pedido semanas atrás que se fuesen designando los interlocutores», aseguró Gómez a LA VERDAD, defendiendo que en su seno «se tendrán que analizar todas las acciones llevadas a cabo», y no solo lo acaecido en torno al polémico pacto con la oposición. Deslizaba así la también existencia de posibles incumplimientos, a su juicio, por parte de los populares, apuntando a «la asunción de las funciones de la Concejalía de Paqui Pérez, sin estructura, por la de Pilar Torres; encargos a Urbamusa de competencias de nuestros concejales; la modificación de contratos sin acuerdo previo o la derogación de decretos del edil responsable», entre otros.

Gómez negaba, además, la mayor: «No hay ruptura ninguna; el planteamiento de un plan de recuperación no es nuevo, viene de semanas atrás y desde Cs hemos desempeñado funciones de enlace, uniendo a partidos de izquierdas y derechas».

También rechazó que el movimiento de aproximación a PSOE y Podemos supusiera un intento de torcer el brazo a sus socios de gobierno de manera desleal, aunque echó en cara a los populares que se estén quedando en «declaraciones de intenciones» en lo que respecta a la actividad de los grupos de trabajo para elaborar el plan frente a la crisis. «Siempre hemos pedido partidas concretas, acciones concretas y plazos determinados; se presentó un borrador, en el que participó la Concejalía de Servicios Sociales –en manos del PP– pero el trabajo se paralizó», apostilló. Fuentes populares replican ante esas afirmaciones que se produjeron hasta cinco reuniones de estos grupos «boicoteadas permanente por Gómez».

Por otra parte, el portavoz de Cs no quiso pensar en el rechazo frontal del PP al plan pactado ni en sus consecuencias, y pidió a los populares «altura de miras, para poner por delante de las siglas y las peleas ideológicas los intereses de todos los vecinos». «Si todos cedemos, serán ellos los beneficiados; nosotros solo hemos facilitado el acuerdo y ahora hay que matizarlo», concluyó.

Tuvo que llegar Kant para hacer compatibles las teorías de Descartes y Hume. La pregunta es si alguien hará lo propio en la reunión de la próxima semana.

Gómez se ofreció para asumir la cartera de Guillén tras su positivo

El portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia y primer teniente de alcalde, Mario Gómez, se ofreció para asumir las competencias de Parques y Jardines el mismo día que su titular, José Guillén, anunció en Twitter que se encontraba de baja tras dar positivo por coronavirus. Gómez defiende que solo se puso «a disposición» del alcalde, José Ballesta, ante una «situación delicada» y «como compañero». La interpretación de este movimiento que llega por parte de fuentes populares difiere notablemente y se inclina más por atribuirlo a un cierto oportunismo.

Las mismas fuentes recuerdan, asimismo, que Cs hizo suya una propuesta de un plan de contingencia frente a la Covid-19 propuesto por el PSOE en el que se proponía una reordenación de funciones que atribuiría a Gómez Limpieza Viaria, Informática y Voluntariado y a Paqui Pérez, Servicios Sociales. «Nunca se ha pretendido suplir a Pilar Torres», aseguró Gómez, matizando que su intención durante la crisis siempre ha sido «trabajar de manera conjunta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios