La dimisión de otro pedáneo acelera el cambio en las juntas afectadas por la moción de censura en Murcia
Los Dolores es la segunda pedanía que carece de presidente, tras la de Espinardo, pero PSOE y Cs discrepan sobre los tiempos para el relevo
Juan Carlos Tomás (PP), pedáneo de Los Dolores, ha decidido marcharse antes de que le toque salir por el acuerdo de coalición en el ... Ayuntamiento de Murcia entre su partido y Ciudadanos, por el que esta sería una de las 15 pedanías que compartirían gobierno, y que, tras la moción de censura, entra en el reparto entre Cs y PSOE. Con Tomás ya son dos las pedanías 'huérfanas' de poder, al haber dejado el puesto hace meses la presidenta de la junta de Espinardo, Nuria Soledad Pérez, de Cs, y seguir su cargo sin cubrir. Esta situación puede acelerar las negociaciones entre los nuevos socios de gobierno, aunque los tiempos que cada partido se marcan no coinciden: los naranjas quieren antes arreglar la estructura de las concejalías.
Publicidad
El ya expedáneo de Los Dolores comentó a LA VERDAD que dimitió (hace aproximadamente un mes) «porque no me gustaba el circo en el que se ha convertido La Glorieta»; pero sobre todo porque no quería pasar, por segunda vez, por el trago de abandonar su cargo «y tener que escuchar en el pueblo que habían conseguido echarme». Tomás explicó que en la anterior corporación (2015-2019) tuvo que estar en la oposición pese a que había ganado porque su partido negoció con Cs la alternancia en la presidencia para garantizar el apoyo de los naranjas en el Ayuntamiento, aunque entonces aún no eran socios de coalición. Pero cuando le llegó el turno, «Mario Gómez (portavoz de Cs) dijo que nadie se moviera, y me quedé fuera», relató, reconociendo que esto «lo llevaba clavado».
Pese a que Los Dolores solo tiene 5.000 habitantes es una pedanía, que «como las demás», tiene muchos problemas y asuntos pendientes, dijo, «pero sobre todo desde 2015 hasta la fecha, nos hemos sentido muy abandonados y hemos ido de mal en peor». Ese año fue cuando José Ballesta, el exalcalde Popular, llegó a La Glorieta. «Nosotros somos de un partido y lo queremos, pero no somos políticos y ante todo nos debemos a nuestros vecinos».
Un total de veinte juntas vecinales aguardan a que los partidos que gobiernan en coalición La Glorieta lleguen a un acuerdo
Juan Carlos Tomás se ha ido tranquilo, porque al contrario que en Espinardo, donde hay una total ausencia de poder, su puesto lo está cubriendo el vicepresidente, que es de Cs. «Pero si me preguntan, no podría asegurar que él siga en el cargo cuando acaben las negociaciones, porque el PSOE tiene ganas de entrar», subrayó, quien duda mucho que se vuelva a presentar al cargo.
Publicidad
A dos velocidades
Junto a Espinardo y Los Dolores, entran en las negociaciones las pedanías y barrios de El Palmar, Patiño, Garres y Lages, San Ginés y Sangonera la Verde (ahora en manos de Cs); Cabezo de Torres, Churra, El Esparragal, El Carmen, Puente Tocinos, La Alberca, Barrio del Progreso y San José de la Vega, que son ahora azules. Las cinco restantes que forman el total de 20 pedanías a negociar (Aljucer, Guadalupe, Santo Ángel, San Pío X y La Albatalía) están presididas por Vox pese a no tener los votos necesarios, gracias al pacto entre PP, Cs y Vox hace dos años. Dos de estas, Aljucer y La Albatalía, por el número de votos salidos de las elecciones de 2019, deberían haber estado presididas por el PSOE.
El acuerdo no va con la rapidez que a los socialistas les habría gustado, ya que querían dejarlo zanjado antes de que se echara encima el verano. De esta manera, todo el mundo estaría en su sitio para solucionar «los problemas de las pedanías, que no son pocos», explicaron desde el PSOE. Los socialistas siempre han dejado claro dónde están sus prioridades: en las pedanías, que son, además, donde vive el 60% de la población. «No hay tiempo para otro tipo de discusiones ni de filosofías, y más teniendo en cuenta que ya hay dos pedanías sin presidente y que en cinco localidades y barrio está gobernando la extrema derecha (Vox)», apuntaron. Tras dejar claro que no hay 'atranque' en el relevo de ninguna pedanía en especial, subrayaron que habrá una decisión, «en uno u otro sentido», en los próximos días.
Publicidad
Los de la formación naranja, con su portavoz y vicealcalde a la cabeza, Mario Gómez, no tienen tanta prisa, en tanto no esté arreglado lo que más les preocupa actualmente: la nueva estructuración y organización de las concejalías. Era y es su caballo de batalla, y no veían que «haya tanta prisa» por los cambios en las juntas vecinales; al fin y al cabo, subrayaron, «están cubiertas» en los cargos principales.
Lo que sí tienen claro es que de nada sirve cambiar a los pedáneos si se va a seguir trabajando de la misma forma que en la etapa del Partido Popular, apuntaron, en la que se llevan a cabo obras y trabajos a golpe de contrato menor. «Debemos garantizar el mejor servicio y satisfacer sus demandas centrando el trabajo de todas las concejalías en las pedanías», indicaron. Y tampoco dudaron de se vaya a alcanzar un acuerdo en las veinte Juntas. «Está clarísimo».
Publicidad
Los presidentes del PP «siguen trabajando tranquilos»
Las ocho pedanías que siguen estando presididas por el Partido Popular, a la espera del pacto final, viven una situación «de normalidad». El que fuera responsable de este departamento en la primera mitad de la Corporación, el popular Marco Antonio Fernández, manifestó que «nuestros pedáneos siguen a lo suyo, y como los vecinos lo saben se dirigen a ellos para plantearles las dudas o necesidades que tienen en cada momento».
En referencia al abandono del presidente de la Junta de Los Dolores, el concejal del PP señaló que «no hay ningún problema porque el vicepresidente, que es de Ciudadanos, ha asumido con normalidad las labores de la presidencia, y puede seguir haciendo las gestiones que sean necesarias». No ocurre lo mismo en Espinardo, donde no se ha tramitado oficialmente la renuncia de la pedánea. «Aquí sí que se ha producido un vacío de poder y nuestra vocal ha hecho lo que ha podido, casi como una pedánea en la sombra, diciéndonos en qué lugares había más problemas para que actuáramos desde la concejalía; lo que me extraña es que los socialistas no se hayan quejado» por la falta de presidencia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión