Borrar
Restos de enseres de viviendas arrojados ilegalmente al lado de un contenedor de residuos, junto a la rambla de Cabezo de Torres. R. FERNÁNDEZ
Detectan más de 1.700 depósitos de basura ilegales en Murcia en apenas dos semanas

Detectan más de 1.700 depósitos de basura ilegales en Murcia en apenas dos semanas

La mitad de las denuncias que llegan al Servicio de Limpieza Viaria proceden de los vecinos y las multas pueden llegar a superar los 6.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de julio 2020, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña está dando sus frutos. Desde que el Ayuntamiento de Murcia animó a los vecinos de barrios y pedanías a llamar al 900 511 133 para denunciar vertederos ilegales de enseres domésticos, el número de llamadas ya supone el 50% de las incidencias detectadas por el Servicio de Limpieza Viaria. Desde el 22 de junio se han descubierto 1.707 depósitos ilegales, 864 gracias a los avisos vecinales. El resto los han localizado las Brigadas Cívicas del Servicio.

Estos datos contrastan con los del año pasado, en los que del total de 18.107 puntos irregulares detectados, el 35% fueron por llamadas de los vecinos (6.286) y el resto por incidencias detectadas por los trabajadores de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos.

Por pedanías y barrios, los ciudadanos más activos en la denuncia son los del barrio del Carmen han realizado 318 llamadas; seguidos de Puente Tocinos, con 234; El Palmar, 220; Beniaján, 211; Guadalupe, 188; Cabezo de Torres, 183; y Vistalegre, 181. Estas cifras se corresponden con las llamadas recibidas entre el 1 de enero y el 5 de julio, que en total fueron 6.286. No hay ninguna pedanía o barrio en los que no se hayan producido avisos por parte de los vecinos.

La Policía Local investiga tres casos, en Espinardo y en Guadalupe, por tirar escombros en la vía pública sin permiso

Esta nueva campaña de concienciación, puesta en marcha por el Servicio de Limpieza Viaria en colaboración con la Policía Local, recuerda que está prohibido abandonar muebles y enseres voluminosos en la vía pública y que la sanción que conlleva, según la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, oscila entre los 151 y los 6.000 euros.

En la actualidad, la Policía Local ha iniciado tres expedientes sancionadores, todos por vertido de escombros en la vía pública sin autorización, dos de ellos realizados en Espinardo y el tercero en Guadalupe.

Número gratuito

La concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, visitó ayer la pedanía de Cabezo de Torres, junto a la presidenta de su Junta Municipal, Pilar Vivancos, donde se ha iniciado la campaña de concienciación para evitar el depósito incontrolado de enseres, muebles y restos voluminosos sobre la vía pública de esta pedanía.

«Lo que pretendemos con esta campaña es que la persona que quiera deshacerse de un voluminoso avise, indicando día y hora, para que la ruta establecida sea eficaz y se recoja de forma controlada», apuntó Pérez. La llamada al 900 511 133 es gratuita, al igual que el servicio de recogida. También se puede pedir cita a través de la web murciaciudadsostenible.es

Los vecinos del barrio del Carmen, de Puente Tocinos y de El Palmar han sido los más activos al notificar irregularidades

La edil se congratuló de que «cada vez son más los vecinos concienciados con la recogida selectiva y el cuidado de nuestras calles, pero tenemos que seguir trabajando juntos en esta tarea», explica Rebeca Pérez: «Todos, con nuestras correctas acciones, podemos mejorar el entorno para conseguir el propósito de una Murcia más limpia y sostenible». El objetivo es «mejorar el entorno para conseguir una Murcia más limpia y sostenible».

Desde que comenzó 2020 se han recogido 3.161.686 de kilos de enseres y voluminosos de la vía pública, mientras que en las dos últimas semanas, la cantidad asciende a 340.840 kilos.

Las Brigadas Cívicas, que pertenecen a este servicio que gestiona Ferrovial, han comenzado a entrevistarse con los presidentes de las Juntas Municipales para recabar información de primera mano sobre esta problemática en cada pedanía, a la vez que han colocado diferentes carteles informativos en puntos de contenedores avisando de las posibles sanciones y de cómo proceder para la retirada de enseres, explican fuentes municipales.

Además de Cabezo de Torres, las brigadas han visitado durante estas semanas Churra, Guadalupe, Cobatillas, El Palmar, Rincón de Beniscornia y El Esparragal. Seguirán su ronda de contactos con todos los presidentes y presidentas de las Juntas Municipales de Los Dolores, Puente Tocinos, San Pío X, Centro Oeste, Sta. María de Gracia, Barrio del Progreso y Patiño.

En los contenedores con mayor incidencia de vertido ilegal se colocarán fotos alertando «de que estas infracciones no pasan inadvertidas para los servicios de limpieza», que trabajan también para averiguar quiénes son los infractores en puntos negros detectados en estas pedanías. En algunos casos ya se han iniciado los trámites de las denuncias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios