Ver fotos
Desinfectan a diario 600 zonas de juegos infantiles en Murcia con 4.000 litros de agua y lejía
Podas de árboles, limpieza de bancos y reposición de flores forman parte de las 100.000 actuaciones del Plan Verano
A las labores de puesta a punto que, cada verano, se realizan en los jardines del municipio se añaden este año trabajos específicos de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad de los usuarios frente a la Covid 19. Al cuidado intensivo y poda de 100.000 árboles, tratamientos contra el picudo rojo en 15.000 palmeras y siega de 10 millones de metros cuadrados de césped –equivalente a 1.500 campos de fútbol–, se unen trabajos específicos como la desinfección de los 600 parques infantiles del municipio a diario y la de las 50 zonas de esparcimiento canino (pipicanes) tres veces al día.
En total, el Plan Especial de Verano de Parques y Jardines incluye más de 100.000 actuaciones que concluirán en septiembre. Una muestra de los diversos trabajos del servicio municipal se llevó a cabo ayer en el jardín de las Tres Copas, en el barrio de La Flota, cuya supervisión corrió a cargo del concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén; el jefe de servicio de Medio Ambiente, Francisco Carpe, y el presidente del distrito, Santiago Vera.
Los operarios encargados de limpiar la fuente confesaban que «es raro encontrar en el fondo alguna moneda, si acaso de céntimos. Lo que más hay es tierra». Cuando concluya la campaña de verano se habrán realizado en todo el municipio unos 6.000 tratamientos de agua, lo que se conoce como clorado y desinfección, y más de 5.000 veces se habrán limpiado tanto las 81 fuentes como los 9 lagos. La supervisión de estanques y fuentes se intensifica en verano prestando especial atención a la calidad del agua para verificar que no se generan bacterias peligrosas, como por ejemplo, la legionella.
En dos meses se habrán clorado y desinfectado más de 5.000 veces las 81 fuentes y 9 lagos del municipio
30.000 moreras
El equipo de profesionales revisa uno a uno los 100.000 árboles del municipio, podando las ramas sobrantes que molesten o puedan entrañar algún riesgo por estar en mal estado. Además, explica José Guillén, se tercian unas 30.000 moreras. Unos 200 eucaliptos reciben un tratamiento fitosanitario, la endoterapia, inyectando sustancias nutritivas en el tronco del árbol con el fin de prevenir posibles plagas.
Se incide, sobre todo, en el cuidado de más de 600 árboles singulares, entre los que se encuentran los ficus del Cuartel de Artillería y de Santo Domingo, además de eucaliptos, pinos, olmos, casuarinas y almeces.
Este verano se han intensificado las actuaciones contra el picudo rojo, realizando inspecciones en 15.000 palmeras, especialmente las de tipo 'phoenix'. Además se han repuesto más de 130.000 plantas de flor.
Por lo que respecta a las intervenciones más específicas para evitar contagios por la Covid-19, el servicio de Parques y Jardines desinfecta farolas, papeleras y mobiliario urbano, incluidos más de 12.000 bancos repartidos por todo el municipio.
Cortarán el césped de 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes, el equivalente a 1.500 campos de fútbol
Los operarios municipales han señalizado cada una de las 600 zonas de juegos infantiles y de elementos biosaludables con carteles informativos que indican el aforo de cada espacio y la distancia de seguridad.
La desinfección se realiza mediante pulverización con hipoclorito sódico, lejía diluida en agua. En total se han usado 4.000 litros al día. De esta forma, se han utilizado 42 mochilas de tratamiento, dos cubas de 200 litros, dos de 1.000 litros, tres cubas de 800 litros y dos cañones atomizadores de 800 litros. En total, 62 personas, distribuidas en dos turnos, llevan semanas trabajado en estas labores.
En los parques infantiles, zonas de gerontogimnasia y aparatos biosaludables es obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años y el aforo de estos espacios es limitado. Los parques de 100 metros cuadrados tienen un aforo de 20 personas; las zonas de 200 metros un aforo de 40 personas; en las de 300 metros cuadrados es de 50 personas y en los parques con una dimensión de 500 metros el aforo es de 70 personas.
Intensifican los tratamientos contra el picudo rojo en 15.000 palmeras, sobre todo las de tipo 'phoenix'
En los carteles se recomendable la higienización de manos antes y después de la utilización de cada elemento de juego. El uso compartido de los mismos solo se permite entre niños que tengan algún vínculo familiar.
El Servicio de Parques y Jardines también ha intensificado las labores de limpieza en las 51 zonas de esparcimiento canino del municipio, tanto en los elementos de juego para las mascotas como el mobiliario de estos espacios, desinfectando tres veces al día.
Guillén: «Trabajamos en agosto para molestar menos a los vecinos»
El concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, explica que «aprovechamos estos meses de verano, en los que hay menos actividad porque la gente está de vacaciones, para hacer en barrios y pedanías estos trabajos más a fondo de reparación y renovación». El edil asegura que «estamos inmersos en la mayor transformación de zonas verdes, que son lugares donde las familias pasan más tiempo, ya sea con sus hijos, sus mascotas o haciendo deporte. Queremos contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos». Recordó que, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, más de 200 operarios están trabajando en la puesta a punto para que 3.500 zonas verdes estén en perfecto estado de revista a la vuelta de vacaciones». Conforman el equipo ingenieros, pintores, expertos en juegos infantiles, fontaneros y operarios de limpieza, poda y jardinería.