Desconcierto entre los vendedores en la vuelta de los mercados de Murcia
«Todos los protocolos han funcionado, esperamos mantener la misma seguridad durante los próximos días». El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia, Juan Fernando Hernández Piernas, valoraba ayer muy positivamente la manera en la que se había desarrollado la recuperación el pasado lunes de la actividad de los mercados semanales, sobre todo en lo que respecta al cumplimiento de las medidas establecidas para evitar contagios por coronavirus.
Esta satisfacción contrastaba, sin embargo, con el desconcierto de muchos vendedores, que mostraban su disconformidad ante las decisiones sobre el aforo y la manipulación del género, buena parte de ellas exigidas por decreto del Gobierno central. También aseguraban a LA VERDAD haber contado con escasa y tardía información en su vuelta a la faena. Esta confusión se escenificó ayer en el retorno del mercadillo de la pedanía de Cabezo de Torres. Varios habituales de esta 'plaza' alertaron de que no se les había permitido desplegar sus puestos tras presentarse allí a las 6.30, hora establecida para su montaje.
«Unos 3.000 euros nos gastamos yo y mi marido el lunes en mercancía, porque tras llamar al Ayuntamiento hasta en dos ocasiones nadie me avisó de que no podía acudir al mercado; solo me indicaron que habría una redistribución de espacios», asegura una vendedora, que prefiere guardar su nombre en el anonimato. «Allí, un técnico nos dijo que no nos correspondía trabajar en ese turno y nos tuvimos que marchar muy cabreados», concluye. Hernández Piernas explica que, por las restricciones impuestas, no todos los puestos de alimentación han podido regresar a la vez en cinco de los 46 mercadillos (Cabezo de Torres, Beniaján, Espinardo, Santiago el Mayor y Barriomar), por lo que se han establecido turnos por antigüedad. Reconoce, no obstante, que ha podido haber errores de comunicación puntuales con los vendedores que debían descansar y los achaca a la falta de personal y a las prisas, ya que no contó con refuerzos hasta el viernes.