Denuncian que los vecinos de Zeneta «han perdido hasta 4 horas» diarias de servicio de autobús

Imagen de un autobús de LAT./F. Manzanera / AGM
Imagen de un autobús de LAT. / F. Manzanera / AGM

El PSOE señala que la población de la pedanía murciana disponía de una expedición cada hora, pero tras la gota fría el tráfico, se ha tenido que desviar y se han reducido las frecuencias

EPMurcia

El Grupo Municipal Socialista asegura estar recogiendo quejas y malestar de vecinos de Zeneta, «una de las pedanías más alejadas de la ciudad y peor comunicada», por quedarse desde el pasado 18 de septiembre sin servicio público de transporte hasta cuatro horas durante los días laborables, lo que el concejal del PSOE Juan Vicente Larrosa considera «un despropósito descomunal».

Hasta el 18 de septiembre, la población disponía de un autobús cada hora, pero tras las inundaciones y destrozos por la gota fría, el puente sobre la rambla de Tabala quedó inutilizable, por lo que todo el tráfico se ha tenido que desviar, incluido el transporte público. Por eso, Larrosa se pregunta si esta decisión de disminuir la frecuencia de autobuses ha sido adoptada unilateralmente por la empresa LAT o si la Consejería de Fomento ha tenido algo que ver.

«Desde luego, si esta es una decisión del consejero de Fomento, responsable tanto del transporte como del arreglo del puente, se ha cubierto de gloria, porque hay otras alternativas antes de dejar aislados a los vecinos, claro que como este político está especialmente pendiente de buscar motivos de enfrentamiento con el Gobierno central, entendemos que deje de lado lo que es su responsabilidad y competencia, que no es otra que mantener y mejorar el servicio de transporte público», afirma Larrosa.

Asegura que el desvío del tráfico habría tenido mucha menos repercusión en los usuarios «si en vez de quitar autobuses se hubiera mantenido la frecuencia cambiando los horarios de salida diez minutos se habrían podido corregir los tres kilómetros aproximadamente que se aumentan con el cambio de itinerario».

El concejal precisa que «los mayores perjudicados por este cambio son los residentes en Zeneta, pero también afecta a usuarios de Beniaján y de Los Ramos, muchos de los cuales se quedan en las paradas porque los autobuses van llenos».

A esto hay que sumar que «un vecino que tenga cita médica a las 11.00 horas en el Reina Sofía o en el centro del Infante debe coger el autobús de las 7.00h y echar toda la mañana, pero peor lo tienen los alumnos, muchos de los cuales tienen que conectar con otras líneas, que salen a las 14.00h, a quienes no les da tiempo de coger el autobús, que puede ir abarrotado, por lo que tendrían que esperar hasta el de las 17.00h. Al final, los gobiernos de PP y Cs, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, condenan a la población a utilizar el coche privado».

Por ello, critica que ni la concejala responsable de Transportes y Tráfico ni el mismo alcalde hayan tomado cartas en el asunto. «Como siempre se quedan de brazos cruzados viéndolas venir, por eso tampoco sorprende que en la Semana Europea de la Movilidad, destinada a concienciar en transporte público eficiente y en reducir el uso del coche particular, la única actividad desarrollada por el Ayuntamiento del séptimo municipio de España, sea un taller de reparación de bicicletas».

Desde luego, «los responsables de gobierno, en la Comunidad y en el Ayuntamiento, demuestran una incapacidad manifiesta para reducir el tráfico, para disminuir la contaminación y para desarrollar una red de transporte público que dé servicio amplio, ágil y eficiente a todo el municipio».