Denuncian obras en cauces tradicionales de Monteagudo y Casillas

Acequia de Casillas, amenazada a su paso por Llano de Brujas. / H. V.
Acequia de Casillas, amenazada a su paso por Llano de Brujas. / H. V.

Huermur y Huerta Viva alertan de «un agosto movido en cuanto a entubamientos» y piden colaboración ciudadana para frenar la destrucción

Pepa García
PEPA GARCÍA

Las asociaciones conservacionistas Huermur y Huerta Viva denuncian obras, esta semana, en un cauce de regadío tradicional de la Huerta de Murcia, perteneciente a una landrona de la acequia 'Brazal Bajo de la Cueva' en la pedanía de Monteagudo, y el entubamiento de 100 metros de otra landrona en la misma zona. Las primeras obras, «donde se estarían sustituyendo los tubos de hormigón de un entubamiento posterior a 2016, no se ajustarían a las normas del PGOU de Murcia», apuntan desde la ONG, por lo que lo han denunciado en la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta. Un paso que dará hoy, igualmente, Huerta Viva, en cuya denuncia añadirá el tramo recién entubado.

Ambos colectivos conservacionistas prevén un mes de agosto movido en lo que a obras y entubamientos de acequias se refiere, por lo que piden la colaboración ciudadana para poder detectarlos y frenar la posible destrucción de más cauces de la Huerta de Murcia.

Ambas asociaciones lamentan que, en vez de retirar los tubos definitivamente y trabajar para que se consiga de nuevo un cauce natural con vegetación asociada y con el agua al aire libre, «en Suelo No Urbanizable y con una significación ambiental-paisajística esencial para la calidad del sistema metropolitano del valle en su conjunto, se haya optado por seguir manteniendo los cauces del regadío tradicional entubados y sin valores».

Además, Huerta Viva ha convocado para mañana, a las 20 horas, una concentración en la acequia de Casillas, donde el aviso de un vecino les ha permitido conocer que esta previsto su entubamiento este agosto. Para paralizarlo, han convocado el paseo reivindicativo 'Por unas acequias vivas. No más entubamientos', con salida desde el Camino Cabecicos, cruce con el carril Tres Espadas. «El objetivo es reivindicar la conservación de la red de regadío tradicional, al tiempo que dar a conocer sus valores a toda la ciudadanía para que se implique en su protección».