Un vecino de Nueva Condomina, junto a un montón de plásticos y desperdicios; al fondo, una de las torres. Bolsas de basuras y otros desechos, junto a un solar.

Denuncian acumulación de basura y «abandono» en Nueva Condomina

La urbanizadora y el Ayuntamiento reclaman a la comunidad de vecinos 160.000 euros, mientras los propietarios se sienten «desamparados»

Jueves, 20 de enero 2022, 01:50

Adoquines hundidos, acumulación de basuras en calles y en entradas a garajes abandonados, contenedores ausentes durante los primeros nueve años de construcción de la urbanización en Nueva Condomina, carreras ilegales... Con esto han tenido que convivir las más de 400 familias que ocupan, sobre todo desde hace tres años, los edificios Torres de Nueva Condomina y Terrazas Green en esta nueva zona del norte de Murcia.

Publicidad

Afirman que muchos de los servicios que ahora reciben del Ayuntamiento los han tenido que «pelear» directamente. «Por ejemplo, colocaron contenedores en la urbanización en 2016, aunque ya había algunas familias viviendo desde 2008 y porque lo reclamaron los vecinos». Mientras no los tenían trasladaban en sus coches las bolsas hasta los contenedores más cercanos, explicó ayer la presidenta de la comunidad de propietarios Torres de Nueva Condomina Golf, Ana Echeverry.

Por ello, consideran «una injusticia» que ahora la entidad urbanizadora y el Ayuntamiento les reclame el pago (con carácter retroactivo y desde 2008) de más de 160.000 euros por «gastos jurídicos y derramas para mejoras en la urbanización que casi nunca se han hecho». Máxime teniendo en cuenta, relató, que desde 2008 a 2018 la entidad «no ha querido saber nada de estas comunidades, ni se les ha citado nunca para nada, ni han recibido actas de ningún tipo... Simplemente no existían».

Las dos torres alcanzaron el 100% de su ocupación sobre todo a partir de 2017; un año después Echeverry adquirió su vivienda. «Yo tengo que pagar los gastos desde 2008, pese a que no he vivido aquí, y en la escritura no se hace mención alguna a la entidad ni a las obligaciones que de su pertenencia se derivan».

La orden del Ayuntamiento es ejecutiva a partir del 5 de febrero, y si no abonan la deuda las cuentas serán embargadas, añadió. Ello supondrá que «no podremos pagar a los proveedores el ascensor, la luz, agua, limpieza... Nos sentimos desamparados», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad