Borrar
Decenas de personas se hacen en el muerto en la avenida de la Libertad de Murcia, este lunes.

Ver fotos

Decenas de personas se hacen en el muerto en la avenida de la Libertad de Murcia, este lunes. Alfonso Durán / AGM

Decenas de personas «adelantan» en Murcia las consecuencias del cambio climático

Una 'performance' que consiste en hacerse el muerto presenta la llegada del movimiento Extinction Rebellion a la capital de la Región

ANTONIO GIL BALLESTA

Murcia

Martes, 30 de julio 2019, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes, en la avenida de la Libertad de Murcia, unas 50 personas se tendieron en el suelo, con carteles de protesta y protegidos con mascarillas para hacerse el muerto. El fondo de la 'performance' era llamar la atención a la gente para concienciar sobre el cambio climático. Su forma también servía para presentar al grupo Extinction Rebellion en Murcia. Un movimiento social con presencia en más de 30 países a través de unas 250 divisiones. Con tan solo dos meses desde su fundación en la capital de la Región, consiguieron movilizar más de un centenar de personas en plena tarde de julio.

Sally Johnstone procede de Inglaterra y tiene 25 años de carrera como profesora a su espaldas. Pero en la Universidad de Murcia tuvo una experiencia negativa, hasta renunciar a trabajar en el último curso. Entre otros problemas, algunos relacionados con el medio ambiente, como el derroche que se hace de aire acondicionado. Peleó por solucionarlo sin éxito, como hace cada día para intentar dar pequeños pasos contra el cambio climático. Por ejemplo, pidiendo contenedores de reciclaje en la puerta del centro cultural de La Cueva, en Monteagudo, u otras medidas por el estilo para su pueblo, La Arboleja. Sin embargo, se queja de que, cada vez que intenta emprender una medida, se encuentra obstáculos puestos por el Ayuntamiento de Murcia.

Por estas experiencias, que la tienen «muy preocupada» por el clima, Sally Johnstone decidió ser una de las fundadoras de Extinction Rebellion en Murcia. Las acciones del movimiento reclaman políticas medioambientales, como que se declare el estado de emergencia climática en Murcia. Pero el objetivo principal es organizar protestas pacíficas que consigan mentalizar a la población, porque defiende que las acciones pequeñas y sencillas de la ciudadanía son las más importantes. Como las que intenta ella, que recoge «dos o tres bolsas de basura cada día cuando sale de casa».

De hecho, sostiene que la gente concienciada «está haciendo mucho más que el Ayuntamiento». Otras de sus demandas son que el Ejecutivo municipal deje de animar a usar plásticos de un solo uso y que realmente prohíba las quemas. Su firme oposición es la que impulsa a ella y toda la gente inmersa en este movimiento social que en Murcia acaba de arrancar a seguir luchando contra el calentamiento global. Con una fecha marcada en el horizonte: la Huelga Mundial por el Clima que se celebrará a nivel global el próximo 27 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios