Borrar
Los bloques de basalto apilados en un lateral de la plaza de Camachos. Ayto.

Cultura no cree necesario conservar el pavimento original de la plaza de Camachos de Murcia

Los técnicos de la Consejería alegan que el adoquinado de basalto carece de «relevancia histórica»; el Ayuntamiento lo recolocará en una «franja de acera»

Miércoles, 24 de mayo 2023, 00:51

Comenta

El pavimento original de adoquín que las obras del plan de movilidad han sacado a la luz en la plaza de Camachos, en el murciano barrio del Carmen, «no tiene mayor relevancia desde el punto de vista patrimonial, puesto que carece de dimensión histórica». Así lo concluyen los técnicos de la Consejería de Cultura tras inspeccionar la zona, el pasado viernes, a raíz de una denuncia de la asociación Huermur. Este colectivo pidió al Ayuntamiento la paralización de los trabajos y la conservación del adoquinado, como se hizo, por ejemplo, en la plaza de la Merced de Cartagena.

Sin embargo, en el caso de la plaza de Camachos, los arqueólogos del servicio regional de Patrimonio Histórico argumentan que el empedrado de basalto data de los años 60 o 70 del siglo XX y que es «común en toda la ciudad». En este sentido, el informe no obliga a su protección, aunque «se podría plantear mantener algún tramo como testigo del pavimento que se puso en su día», indica una portavoz de la Consejería.

Con esta valoración de los técnicos de Cultura, la intención del equipo de gobierno es que al menos parte del adoquinado original –que está siendo desmontado para su traslado a un almacén municipal– regrese a este entorno para ocupar «una franja de acera en la misma plaza», como un recuerdo del pasado reciente de dicho espacio urbano. Eso sí, se descarta que vuelva a la calzada donde apareció, ya que el proyecto del plan de movilidad prevé otro tipo de pavimento. Los operarios siguen estos días apilando las piedras que van apareciendo. Todavía no se conoce el número de bloques rescatados. Otros expertos consultados por este diario expresan sus dudas sobre la datación de las piezas, y recuerdan que en 1884 el Consistorio encargó a un contratista el adoquinado de la plaza de Camachos.

Huermur cree que los planes del Ayuntamiento, tras el informe de Cultura, «vienen a darnos la razón en el valor y significado del bien». La asociación ve «falta de previsión y una nula trasparencia» por parte del Consistorio. Y lamenta que «no hemos podido tener acceso a los informes técnicos y a las actas de inspección». El presidente de dicho colectivo, Sergio Pacheco, cree que «más allá de la época concreta de esas piezas, el adoquinado de la plaza de Camachos es el testigo físico de la configuración de un espacio urbano singular que está protegido, fruto de la ampliación y modernización de la ciudad». Insiste en su petición de que los trabajos previstos en el Puente Viejo, la calle Canalejas y el entorno del jardín de Floridablanca avancen «con especial cuidado» por la posible presencia del enlosado original. También reivindica que no se utilice en «esta zona tan delicada desde el punto de vista del patrimonio cultural asfaltos y pavimentos de colores estridentes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cultura no cree necesario conservar el pavimento original de la plaza de Camachos de Murcia

Cultura no cree necesario conservar el pavimento original de la plaza de Camachos de Murcia