Borrar
La concejala delegada de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, en una imagen de archivo. AYTO. MURCIA
Cuatro proyectos para asistir a los sin techo en Murcia frente a las críticas del PP

Cuatro proyectos para asistir a los sin techo en Murcia frente a las críticas del PP

Los populares solicitan un plan integral para atender a personas sin hogar con trastornos o adicciones y la Concejalía replica que ya cuenta con él

LA VERDAD

MURCIA

Viernes, 12 de agosto 2022, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Popular propuso ayer «la puesta en marcha urgente de un plan de atención integral e inserción laboral específico para personas sin hogar que presenten problemas con las adicciones y/o tengan trastornos de la personalidad». Así lo trasladó ayer la concejala Pilar Torres, instando a «optimizar todos los recursos sociales existentes en coordinación con los representantes de las entidades sociales, profesionales de salud mental y técnicos del Ayuntamiento».

Torres defendió que esta medida «viene recogida en la primera estrategia municipal para la atención de las personas sin hogar que dejó elaborada el equipo de Ballesta» y que, según afirmó, el Gobierno actual «aún no ha comenzado a aplicar». De forma paralela, el PP pide una convocatoria urgente del Consejo Municipal de Servicios Sociales para abordar «el aumento de la mendicidad desatendida» que los populares entienden que se ha producido en Murcia en el último año. «La estrategia de la izquierda se limita a anunciar la creación de un centro de alta tolerancia que sigue sin avances tras siete meses», concluyó.

Ante estas acusaciones la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales replicó que va a impulsar el desarrollo de cuatro proyectos de intervención destinados a favorecer la atención integral de este colectivo. El primero es 'ContiGO EnREDamos', dotado con 357.690 euros y destinado a unas 600 personas sin hogar a las que se ofrecerá una atención personalizada mediante un profesional de referencia que les acompañará durante todo el proceso. Supondrá la contratación de tres trabajadores sociales y de dos educadores. Asimismo, se elaborará un estudio diagnóstico del 'sinhogarismo', encargado al Observatorio para la Exclusión Social, creando, además, una base de datos conjunta procedente de las entidades que trabajan con estas personas.

El principal grupo de la oposición pregunta por los avances del centro de alta tolerancia propuesto hace varios meses por la edil

Además, se crearán 16 plazas para mujeres en situación de calle en cuatro viviendas, con un presupuesto de 314.670 euros. Por otra parte, el programa 'LH-Aloja', dotado con 749.232 euros, dará alojamiento nocturno a 13 personas sin hogar y/o con un uso problemático de sustancias y/o enfermedad mental, o con patologías crónicas en situación de exclusión, que inicien un proceso de estabilización.

Finalmente, la iniciativa 'Viviendas para la recuperación de la salud', con un coste de 104.754 euros, dará atención profesional sociosanitaria a personas en situación de calle con enfermedades crónicas en dos viviendas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios