Cuatro generaciones de carteros

Miembros de la familia Alpañez en el gastromercado de Correos, donde se les rindió un homenaje. / portavoz
Miembros de la familia Alpañez en el gastromercado de Correos, donde se les rindió un homenaje. / portavoz

Desde hace más de cien años, la familia Alpañez ha acercado a las personas que están lejos por medio de las cartas. Hoy, José Alpañez cuenta en primera persona cómo hacían llegar la correspondencia a los diferentes puntos de España él y su familia, más de cuatro generaciones dedicadas a la labor de carteros para la oficina de correos de la ciudad. «Al principio, mi abuelo viajaba en tren a vapor desde Murcia a las diferentes ciudades: Valencia, Madrid, Alicante, Granada... Se recorría el país de punta a punta para hacer llegar a las personas las cartas que sus seres queridos les enviaban. Tanto el abuelo de José como su tío y sus primos eran ambulantes, pues así era como se llamaba antiguamente a los carteros que viajaban en los vagones de correos. José cuenta anécdotas como la de aquella vez que estuvieron más de diez horas en la mitad de la nada, sin poder llegar al destino, por las heladas tan fuertes que impedían continuar a los trenes que funcionaban con una caldera propulsada por carbón. Tanto José, como Antonio, Charo, José María, Patricia, Marina y Pilar son parte de una saga de cuatro generaciones de carteros y que, a día de hoy, continúa ejerciendo con el mismo cariño, mimo y pasión que en tiempos remotos. El gastromercado de Correos les convocó hace unos días para rendirles un homenaje.

Especies en peligro

Terra Natura expone sus prácticas con las hienas

Terra Natura Murcia ha participado en Amsterdam (Holanda) en el comité del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) sobre la hiena. Durante la reunión, a la que han asistido representantes de zoológicos y centros de recuperación de todo el continente, expuso sus buenas prácticas relacionadas con este animal. Terra Natura cuenta, desde 2010, con cuatro ejemplares de hiena manchada, dos machos y dos hembras. Gema Pardo, conservadora de Terra Natura Murcia, explica que «realizamos actividades de enriquecimiento ambiental con las hienas relacionadas con la búsqueda de comida o con su comportamiento exploratorio, lo que aporta consecuencias muy positivas. Además, las hemos incluido en las acciones educativas que organizamos junto al Ayuntamiento para concienciar a la población sobre la importancia de protegerlas». El programa de especies en peligro es una iniciativa impulsada por la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), a la que Terra Natura Murcia pertenece desde mayo de 2016. A través del mismo, se gestiona la conservación de animales amenazados por la destrucción de su entorno natural y la caza furtiva.

Patiño

Encuentro de cuadrillas y reparto de pelotas

El próximo domingo tendrá lugar en Patiño el XXXI Encuentro de Cuadrillas, que organiza la peña huertana La Hijuela. Este año se ha cambiado el lugar de celebración y se llevará a cabo en la avenida que lleva el nombre de Manuel Cárceles 'El Patiñero'. La jornada festiva comenzará a las 9 con la recepción a las cuadrillas participantes y un desayuno de churros con chocolate. A las 10 se celebrará la misa de aguilando oficiada por el párroco de Patiño. En torno a las 14.30 horas se llevará a cabo la degustación de más de 150.000 pelotas con caldo.

De La Alberca a la Fuensanta

Carrera solidaria a beneficio de Astrade

La II edición de la Carrera Solidaria de 7RM, que se celebra este domingo, congregará a más de 1.200 corredores. Los participantes podrán disfrutar de actividades en el santuario de la Fuensanta a partir de las 12.30 horas, con paella gratuita, talleres infantiles y actuaciones de baile, magia y música en directo. El alcalde, José Ballesta, el concejal de Deportes, Felipe Coello, el director general de 7RM, Antonio Peñarrubia, y el director general de Astrade, José Manuel Santos, presentaron ayer la carrera, de 6 kilómetros, que discurrirá entre La Alberca y el santuario de la Fuensanta. La recaudación de las inscripciones se destinará a la asociación de afectados por el espectro autista.

Temas

Murcia