Cuatro años para ver la nueva estación del Carmen
El convenio del AVE da vía libre a la futura terminal soterrada y al plan de urbanización de la zona
M. BUITRAGO
MURCIA.
Sábado, 30 de marzo 2019, 02:37
El convenio que aprobarán en breve las tres administraciones para la integración del ferrocarril en Murcia no solo permite adjudicar las obras que completarán el soterramiento de las vías, sino que despeja también el camino para acometer los grandes cambios urbanísticos que tendrán lugar en los barrios próximos, que se verán revalorizados. La transformación está vinculada a una gran franja de terreno liberado, propiedad de Adif en su mayor parte, así como a la construcción de la nueva estación intermodal. Esta infraestructura tendrá un coste de 24,9 millones de euros para el aparcamiento y la terminal de autobuses, a los que hay que sumar el futuro edificio de viajeros (11 millones, más 864.000 euros en medidas de urbanización).
Publicidad
El «aprovechamiento lucrativo» de los terrenos liberados de Adif será de 125.507 metros cuadrados edificables, el 78% para viviendas
El proyecto de Adif estima que la nueva estación, con los andenes a 8 metros bajo tierra, tendrá un movimiento de dos millones de viajeros de media y larga distancia (de ida y vuelta) en el año 2024. Será entonces cuando esté plenamente operativa, ya que su construcción comenzará en 2021. A estos se sumarán otros 3,5 millones de usuarios que utilizan anualmente los trenes de Cercanías con Alicante y Lorca-Águilas. En conjunto, serán medio millón de viajeros más que en la actualidad.
-
Nueva estación 11 millones de euros. Aparte hay que sumar el parking y la terminal de autobuses, por valor de 24,9 millones.
-
Viajeros 5,5 millones al año. Dos millones serán de media y larga distancia a partir del 2024.
-
Coste urbanístico 38,9 millones. Se cubrirán con las plusvalías por la venta de terrenos de Adif, que se estiman en 47 millones.
-
Aprovechamientos Habrá 127.507 metros cuadrados edificables. El 78% será para viviendas (un 20% de protección oficial) y el resto para comercios, oficinas y hoteles. Un 10% se cederá a la Sociedad Murcia Alta Velocidad para costear las inversiones.
En el primer año de funcionamiento del AVE, el número de viajeros de larga y media distancia aumentará en 100.000. En su configuración definitiva, la estación tendrá tres andenes y siete vías, una de ellas para los trenes de mercancías, que circularán con un muro de separación. Adif está acelerando los trabajos para cumplir los dos primeros retos de la planificación: abrir el cruce de Santiago el Mayor en ocho meses, y meter el AVE en Murcia a finales de 2020 o principios de 2021.
Turno para el urbanismo
Para potenciar la intermodalidad de la futura estación, se construirá una terminal de autobuses de titularidad municipal. El Ayuntamiento y Adif están pendientes de definir el diseño. El convenio, que fue impulsado la semana pasada por el Consejo de Ministros -está pendiente de la firma de Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia-, faculta a la Sociedad Murcia Alta Velocidad a realizar las actuaciones urbanísticas de planeamiento, diseño y ejecución, así como su evaluación económico-financiera, de forma que se combine la mejora del espacio urbano con el aprovechamiento de las plusvalías generadas por la futura venta de suelo.
La actuaciones urbanísticas tendrán un coste de 38,9 millones de euros, que será soportado por cada socio en función de su participación (66% de Adif, 26% de la Comunidad y 8% del Ayuntamiento). Esto se compensará con la venta de los terrenos liberados. El Consistorio estima en 46,99 millones de euros los aprovechamientos generados por la venta de suelos propiedad de Adif, junto a los que serán cedidos al municipio.
Publicidad
Se dará prioridad a la reparcelación, y las obras de urbanización serán compatibles con los trabajos ferroviarios
Para estos terrenos que ahora están ocupados por la actividad ferroviaria, se estima que habrá un «aprovechamiento lucrativo» no inferior a 127.507 metros cuadrados de techo edificable. El 78% de dicha superficie se destinará a viviendas, y el resto a usos terciarios (comercios, oficinas y hoteles). Dentro de la edificabilidad de uso residencial, el 20% se reserva para viviendas de protección pública, a las que se sumará la prima de edificabilidad permitida por la legislación regional del suelo.
Ejecución por fases
El Ayuntamiento de Murcia asume la promoción y tramitación de la urbanización de los terrenos, que se hará por fases, de acuerdo con el desarrollo de la ejecución de la actuación ferroviaria, de modo que se permita el inicio de las obras de urbanización siempre y cuando sea compatible con las obras ferroviarias. Asimismo, el Ayuntamiento dará prioridad al proyecto de reparcelación del sector para adjudicar los aprovechamientos. En los suelos que sean calificados como sistema general ferroviario, en el ámbito de la estación del Carmen, se establecerá un aprovechamiento complementario de uso terciario compatible con una edificabilidad no inferior a 3.000 metros cuadrados de techo edificable.
Publicidad
En la medida que esta actuación redunda en beneficio del municipio, el Ayuntamiento de Murcia cederá a la Sociedad Murcia Alta Velocidad el aprovechamiento urbanístico del 10%, que se destinará a costear las inversiones.
Impulso al Corredor Mediterráneo con tres nuevos tramos entre Murcia y Almería por 311 millones
Avanzan las obras del AVE entre Murcia, Lorca y Almería. El Consejo de Administración de Adif ha dado un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo con la adjudicación de las obras de construcción de la plataforma de tres tramos de la línea, por un importe de 311,7 millones de euros. Se trata de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, en la provincia de Almería, que suman una longitud total de 43,3 kilómetros, y Nonduermas-Sangonera, de 8,86 kilómetros, en la Región de Murcia.
Este tramo ha sido adjudicado por 86,5 millones a Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Aldesa Construcciones (la misma que ejecuta la primera fase del soterramiento). Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 36 meses, para construir una plataforma de doble vía que permita circular a 300 kilómetros por hora. Los trabajos implican actuar también sobre las líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas, informa el Ministerio de Fomento.
En la Región de Murcia, además de la adjudicación del tramo Nonduermas-Sangonera, están licitadas las obras de plataforma de los tramos Sangonera-Totana y Totana-Lorca, por importe de 177,2 y 81,7 millones, respectivamente, y un plazo de ejecución de 32 meses. Está pendiente de licitación el tramo de Totana, en el que actualmente se están analizando las posibles soluciones de integración de ferrocarril. En cuanto a la integración ferroviaria en Lorca, se han iniciado los trámites para la redacción del proyecto constructivo, con la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica por dos millones de euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión