Cruz Roja ayudará a inmigrantes y niños en su viejo hospital

El antiguo hospital de Cruz Roja en Murcia acogerá todos los servicios humanitarios que la organización presta en el municipio de Murcia. / vicente vicéns / agm
El antiguo hospital de Cruz Roja en Murcia acogerá todos los servicios humanitarios que la organización presta en el municipio de Murcia. / vicente vicéns / agm

Rehabilitará las cinco plantas del edificio, sin uso desde 2005, y desarrollará allí todos sus proyectos humanitarios

David Gómez
DAVID GÓMEZMurcia

Cruz Roja va a rehabilitar el edificio que albergaba su antiguo hospital en Murcia, situado entre la plaza que lleva el nombre de la organización y la Ronda de Garay, con la intención de unificar en este inmueble todos los servicios de atención humanitaria que presta a colectivos desfavorecidos como inmigrantes, refugiados, personas mayores, familias en riesgo de exclusión y menores en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Así lo confirmó a 'La Verdad' su secretario general en la Región, José Luis Morera, quien detalló que ya se ha convocado el concurso público para la adjudicación de la primera fase del proyecto, que afectará a dos plantas y que tendrá un presupuesto de 400.000 euros. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras de acondicionamiento pueden presentar sus propuestas en el registro de la oficina central de Cruz Roja Española, situada en la avenida Reina Victoria de Madrid, o bien en la sede autonómica, en la planta baja del mismo edificio sobre el que se actuará, en su entrada por el paseo Garay de la capital murciana. El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 5 de octubre.

A esta licitación le seguirá próximamente otra que permitirá recuperar el resto del edificio, que cuenta con una superficie cercana a los 4.400 metros cuadrados y está formado por una planta baja, cuatro pisos y un altillo, con el horizonte del próximo verano como fecha para la finalización de las obras. El coste total de la actuación asciende a casi un millón de euros, que se financiarán con una subvención concedida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y con fondos propios de Cruz Roja, a través de las aportaciones que realizan sus socios y las donaciones que reciben de los ciudadanos de la Región, según indicó José Luis Morera.

Las obras cuentan con una inversión de un millón de euros y se prevé que estén listas el próximo verano

Locales de alquiler

El antiguo centro hospitalario de Cruz Roja en Murcia dejó de prestar asistencia sanitaria en 2005, cuando comenzó a funcionar el hospital Reina Sofía, que se encuentra muy cerca. Desde entonces, este inmueble ha estado sin uso. En 2011 fue reformada la planta baja y convertida en zona de oficinas, trasladando allí la sede autonómica y los servicios de coordinación, asesoramiento y contabilidad de todas las asambleas locales. En un principio se planteó alquilar el resto de plantas para que se instalasen empresas e instituciones, pero ninguna de las negociaciones que se emprendieron llegaron a buen puerto.

«Además, en los últimos años hemos crecido mucho en actividad, lo que nos ha obligado a tener que alquilar locales desperdigados por toda la ciudad para prestar nuestros servicios», explica José Luis Morera. «Por ejemplo, pagamos por un espacio cercano a la plaza Fontes, en los alrededores de la CHS, donde atendemos a refugiados. En otro establecimiento alquilado detrás del cine Rex desarrollamos el programa de empleo juvenil. En un piso arrendado en Molina de Segura realizamos proyectos de ayuda humanitaria. Hemos pensado, por tanto, que es mejor recuperar las instalaciones que ya tenemos, dejar de pagar los alquileres y unificar todos nuestros servicios en un solo lugar, que concentrará toda la actividad que realizamos en Murcia y buena parte de la que desarrollamos en la Región», añade el secretario provincial.

A falta de que se adjudique legalmente el proyecto y una constructora se ponga a trabajar a fondo en la restauración -que no será demasiado costosa porque el inmueble se encuentra en condiciones aceptables-, las tareas ya se han iniciado durante estos últimos días, con la retirada de maquinaria del antiguo hospital en las dos plantas en las que se va a actuar de forma inmediata. En cuanto a la actividad que se desarrollará en el edificio una vez que terminen los trabajos de acondicionamiento, el secretario general de Cruz Roja en Murcia recuerda que «principalmente nuestra tarea se basa en las personas extranjeras, a las que ayudamos con la búsqueda de documentación y con recomendaciones en el propio proceso migratorio, pues buena parte de los que vienen a España quieren irse luego a Francia. Pero también llevamos a cabo proyectos para la promoción del éxito escolar entre jóvenes y programas para ayudar a las personas más vulnerables a encontrar un puesto de trabajo».

210 trabajadores, 3.002 voluntarios y 28.844 socios

Cruz Roja Española cuenta con 3.002 voluntarios, 76 asimilados, 28.844 socios (entre ellos, 496 empresas) y una plantilla de 210 trabajadores en la Región de Murcia, según los últimos datos actualizados con fecha de diciembre de 2017. Da cobertura a los 45 municipios y tiene 69 sedes, disponiendo asimismo de 91 vehículos y 24 embarcaciones. Según sus estadísticas oficiales, el pasado año prestó atención a 90.394 personas en la Región, la mayor parte en situación de emergencia social. Con frecuencia lleva a cabo repartos de juguetes, productos de higiene, alimentos, material educativo y sanitario, así como ropa. También concede ayudas a personas en situación de vulnerabilidad para gastos como el transporte, la adquisición de artículos de primera necesidad y el pago de recibos de suministros.

 

Fotos

Vídeos