Un 'córner' del arte urbano en el barrio de San Antón
El entorno de la Fremm se ha convertido en lugar de visita para admiradores de los artistas callejeros; la Oficina del Grafiti busca muros para ir «más allá»
Es como la patria chica para los artistas urbanos. El entorno de la sede de la Federación de Empresarios del Metal (Fremm) es desde hace unos meses el santuario de esta comunidad de creadores que hasta hace no tanto tiempo eran denostados y que hoy se rifan los ayuntamientos para dar vida a las paredes de los barrios más bombardeados por hacedores de garabatos y pintadas, eso que no es precisamente arte urbano. De hecho, es todo lo contrario. Aquí, en San Antón, se concentran obras «dignas de ver», como dicen los vecinos. Gustarán más o menos, pero lo cierto es que gracias a estas acciones el barrio se ha convertido en un lugar de paso para la legión de amantes del spray.
En Murcia Street Art Project, página de Facebook creada para promover y dar a conocer el arte urbano y callejero ('street art) de Murcia, puede uno hacerse una idea de lo que verá en este lugar, donde el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal del Grafiti, ha puesto muros a disposición de algunos de los artistas del momento. El grafitero brasileño Kobra, uno de los grandes, que firmó su retrato de Dalí en el exterior del Centro Municipal Puertas de Castilla, quedó impresionado por el resultado y por la apuesta de la ciudad de Murcia por fomentar esta cultura de la creatividad «en las rúas».
La exposición en el Museo de Bellas Artes 'De la calle al museo', que se puede disfrutar hasta septiembre, es una grata sorpresa para muchos, por la posibilidad de ver a los protagonistas trabajar en vivo -uno de los últimos ha sido Goyo 203-, o de llevarse de forma gratuita una obra firmada de Carlos Callizo o de Raúl Nueva. Posiblemente sea una de las muestras más visitadas del año, y también de las que más está gustando, a la vista de las reacciones y comentarios que desata en las redes sociales esta iniciativa, en la que han participado, pintando en vivo, 24 artistas de distintos países. El cariz internacional lo dan L7M (Brasil), los británicos Dale Grimxhaw y Pang -en la calle del Tonelero, en Santa Eulalia, puede disfrutarse una de sus piezas de homenaje al mundo clásico con un vaquero intruso que hace el amago de borrarla- ; SoFreeSo (Suiza), Draw (Portugal), Vesod y Refreshink (Italia), Freaks the Fab (Francia) y Gisel Rosso (Argentina). Pero la muestra incluye obras de Mr. Ze, Lily Brik, Zaiman, Feoflip, Kob, Mr. Chapu, Xav y Mario Mankey y otros artistas de la Región de Murcia como Toren, Goyo, Pigüo, Rayajos y Nels.
La presencia de Kobra ha proyectado a Murcia en foros de grafiteros La exposición del Museo de Bellas Artes es un reclamo y una sorpresa asegurada
Propuestas insólitas
Murcia se ha beneficiado del trasiego, e incluso a la Oficina del Grafiti llegan propuestas de lo más insólito, como reconoce su coordinador, Clemente García. «Hace unos días nos entró un mensaje de un artista de Palma de Mallorca que nos pedía un espacio para dejar su firma en Murcia porque aquí es donde todos quieren pintar. Incluso estaba dispuesto a pagarse el viaje y la pintura, no quería más que un lugar». La presencia de Kobra en Murcia ha resultado un 'bombazo', pero también lo es para la ciudad contar en el 'córner' del arte urbano de la plaza de la Academia General del Aire con obras del asturiano XAV, que pintó a principios del verano una ballena saltando que bien se parece a la descrita por Melville en 'Moby Dick' -«unos han nacido para dibujar y los otros, la mayoría, para mirar», le dice una admiradora-; o de Feoflip, 'superartista' canario, autor del camaleón biomecánico, o Miszone, una murciana con proyección, que encontró en San Antón un reino para su 'Princesa de la luna'. Nels y Mister Chapu, Ángel Toren y sus geometrías, Manyoly... son nombres que se encuentran en la calle más sorprendente de Murcia.
Iniciativas como estas han dado a Murcia un protagonismo inusitado en muy poco tiempo. No es autobombo, dice Roque Ortiz, concejal de Fomento y responsable de la Oficina de la Bicicleta. «Vamos a hacer más todavía, porque estamos convencidos de que podemos ir más allá. Lo único es que hay que buscar paños buenos, que se vean». Murcia es una tierra de artistas -la colonia de San Pío X, con su museo al aire libre, es lugar común para todos ellos-, pero quién sabe si en el futuro aparezca, donde menos lo esperemos, otra vez la firma Sam3, o del mismísimo Bansky.