Borrar
Un operario limpia los contenedores soterrados de la calle Jorge Manrique del Infante, para eliminar el coronavirus. VICENTE VICÉNS / AGM
Los contenedores soterrados llegan a San José de la Vega, Barriomar y calles del centro

Los contenedores soterrados llegan a San José de la Vega, Barriomar y calles del centro

El Ayuntamiento va a invertir 200.000 euros en la colocación de una veintena de nuevos puntos subterráneos de recogida de basura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de enero 2021, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles Escuelas, de San José de la Vega; Simón García, del centro de Murcia; y Barriomar, del barrio del mismo nombre, serán las próximas que tendrán los contenedores de recogida de basura soterrados. Serán 16 nuevos puntos (tanto de la fracción 'resto' como de la selectiva) que desaparecerán de la vista, y para lo que la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud va a invertir 200.000 euros. Los proyectos están en redacción y se espera enviarlos a licitación «de manera inmediata», según explicó la concejal y responsable del Servicio de Limpieza Viaria municipal, Rebeca Pérez.

«Además de mejorar la imagen de la vía pública, elimina el impacto visual de los contenedores tradicionales y permite disminuir las molestias al ser más cómodos de usar y menos ruidosos en su descarga», añadió la edil, que también destacó que «los peatones ganan espacio y son más accesibles, puesto que su uso reduce las barreras arquitectónicas que suelen encontrar las personas con movilidad reducida».

Es, igualmente, una de las insistentes demandas de los vecinos, que se quejan, no ya del ruido en el momento de vaciado de los contenedores en superficie, sino también de los malos olores que provocan sobre todo durante la época estival.

El municipio tiene 1.129 depósitos de residuos urbanos enterrados, 148 en la ciudad y el resto en pedanías

«Las propuestas de cambio nos llegan normalmente a través de las juntas municipales, y sobre ellas el servicio municipal realiza un estudio de idoneidad técnica (afección a suministros soterrados, acequias, tuberías, ancho para descarga...), y sobre la necesidad (entorno de centros municipales, núcleos de población, etc.)», explicó la concejal.

Además de esta partida, la Concejalía tiene previsto invertir otros 90.000 euros y los proyectos se definirán a lo largo de las próximas semanas. «Están en proceso de estudio de idoneidad técnica y necesidad», indicó Pérez.

El municipio de Murcia tiene un total de 1.129 contenedores soterrados (más de 632 son para depositar residuos, unos 200 para almacenar envases, más de 160 para reciclar papel y alrededor de 120 para vidrio), de los cuales 148 están ubicados en la ciudad y 304 en pedanías.

Desinfección «duradera»

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque en los contenedores soterrados para llevar a cabo una limpieza «de larga duración» con la que hacer frente al virus del SARS-Cov2, fruto del cual ya se han desinfectado 452 puntos en barrios de Murcia y pedanías. Esta semana se está aplicando en el Infante.

Limpieza Viaria activa un plan de choque para eliminar posibles restos de coronavirus en estos recipientes

Los operarios de la empresa concesionaria, Ferrovial Servicios, aplican el producto 'Long Clean Surface', un desinfectante que, a diferencia de los que se utilizan habitualmente, «se adhiere a los materiales a nivel molecular y permanece activo durante más de cuatro semanas», indicó la concejal, que acudió ayer a la calle Jorge Manrique, frente al Cuartel de Policía Local, donde se estaba realizando esta tarea. En las próximas semanas, se realizarán pruebas PCR en puntos donde se haya aplicado este producto cuatro semanas antes con el objetivo de corroborar que es un punto libre de Covid.

Actualmente, se está aplicando en contenedores soterrados, «ya que presentan mayor riesgo de transferencia, puesto que para depositar los residuos en su interior es obligatorio manipular manualmente el agarrador», manifestó la concejal. También se emplea en papeleras, «porque tienen un elevado contacto por parte de los usuarios, siendo más susceptibles de presentar una alta transferencia vírica y microbiológica», y lo utilizan en los vehículos y maquinaria de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos, «para incrementar así su seguridad», concluyó Pérez.

Registrado en el Instituto Nacional de Toxicología

El producto desinfectante que la Concejalía está aplicando en varios puntos del mobiliario urbano está registrado en el Instituto Nacional de Toxicología y su eficacia ha sido probada frente a la infección de coronavirus siguiendo la norma ISO 21702:2019, 'Measurement of antiviral activity on plastics and other non-porous surfaces', explicaron fuentes municipales. Las mismas fuentes añaden que los ensayos reales se han realizado en los vehículos de alquiler por horas o días de Zity en Madrid durante el mes de agosto y en el Transporte Metropolitano de Barcelona, en septiembre, «con éxito». Una de las ventajas que se destacan de este producto (compuesto en un 98% por agua) es que, al generar una adhesión permanente, «tiene un elevado carácter medioambiental, porque permite optimizar los procesos de limpieza y desinfección generando menos residuos de productos químicos». Otra «es su fácil aplicación mediante nebulizadores o pulverizadores con tamaño de gota de 0-50 micras que crean 'una nube'», comentaron desde el Ayuntamiento murciano. El desinfectante ha sido desarrollado por una empresa del grupo Ferrovial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios