El Consistorio opta por la precaución y mantiene el protocolo de la contaminación

David Gómez
DAVID GÓMEZMurcia.

El Ayuntamiento decidió este viernes mantener activo el nivel uno del protocolo de medidas para la mejora de la calidad del aire en la ciudad, por lo que recomendaciones como coger el coche lo menos posible, utilizar el transporte público, evitar hacer ejercicio al aire libre y aplazar la quema de rastrojos, entre otras, continúan vigentes.

El concejal de Urbanismo, Agua, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, mantuvo ayer una reunión con diferentes técnicos para evaluar los últimos datos de la estación medidora de San Basilio, que habían sido muy bajos en cuanto a partículas en suspensión PM10 el miércoles y el jueves. Sin embargo, en la madrugada del viernes y durante algunas horas en el día de ayer, se volvieron a alcanzar picos altos de contaminación, por lo que se optó por la precaución y se decidió mantener el protocolo activo hasta que la situación se estabilice durante un periodo de tiempo más amplio.

Por otro lado, técnicos medioambientales han elaborado para la alcaldía un informe sobre la calidad del aire en Murcia en los últimos años. Destacan que, entre 2015 y 2018, no se han superado nunca, ni una sola hora, los valores límite de dióxido de azufre, de dióxido de nitrógeno o de ozono. En cuanto a las partículas PM10, destacan los técnicos que, pese a lo ocurrido en las últimas semanas, «Murcia está en uno de sus mejores momentos de calidad del aire en los últimos diez años». Así, destacan que 2018 fue el segundo mejor ejercicio en lo que se refiere a ausencia de contaminación, con una media de 29 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, cuando el umbral está en 50. Los valores más altos se registraron en los años 2009 y 2010, con valores que alcanzaron los 38,25 y los 35,88 microgramos por metro cúbico de PM10. En esos años, en cambio, no existía el protocolo de recomendaciones.