José Guillén. Javier Carrión/ AGM

El Consistorio de Murcia desembolsa 940.000 euros para la subida salarial de los funcionarios

La Junta de Gobierno aprueba la actualización del 0,5% en la nóminas de la plantilla municipal, que se abonará con carácter retroactivo

LA VERDAD

Murcia

Martes, 12 de diciembre 2023, 00:36

La Junta de Gobierno aprobó el pasado jueves, a propuesta del teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén –que tiene delegadas ... las competencias de Personal–, la modificación de las tablas salariales del Ayuntamiento de Murcia de 2023, con el objetivo de aplicar un incremento del 0,5% en las nóminas de 3.300 funcionarios. Esta decisión viene obligada por el acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de España del pasado 3 de octubre.

Publicidad

Los trabajadores públicos percibirán este incremento con carácter retroactivo, desde el pasado mes enero, en la próxima nómina correspondiente al presente mes de diciembre. El Ayuntamiento de Murcia destinará para el pago de esta subida asciende un total de 940.000 euros. A partir de enero del próximo año, los funcionarios percibirán su nómina con ese 0,5% de incremento salarial reflejado.

«La aplicación de la subida de sueldo ha sido posible porque el equipo de gobierno del alcalde José Ballesta aprobó el pasado octubre el Presupuesto Municipal correspondiente a 2023, que ha permitido poner orden a las cuentas públicas, realizar el pago de las nóminas de la totalidad de los trabajadores públicos municipales y los empleados de las empresas concesionarias, así como garantizar los servicios públicos a los murcianos, incluyendo el suministro eléctrico y telefónico de las instalaciones del Consistorio», señalan fuentes del ejecutivo de Ballesta.

José GuillénEl concejal insiste en que el equipo de gobierno tuvo que afrontar un incremento heredado de 45 millones en Personal

Hasta el pasado octubre, el Ayuntamiento funcionaba con los Presupuestos de 2022 prorrogados, lo que impedía aplicar esa subida del 0,5% acordada a nivel nacional para los funcionarios públicos. Guillén aseguró que el «equipo de gobierno del alcalde Ballesta se encontró una situación económica caótica cuando recuperó el control del Ayuntamiento en junio de 2023, pues el anterior equipo dejó esquilmadas las cuentas públicas, disparando en más de 45 millones de euros los gastos de Personal, con los mismos funcionarios, y realizando verdaderos disparates como el pago de 90.000 euros en horas extras a solo dos empleados públicos, un caso que está investigando la Fiscalía».

Publicidad

El Ayuntamiento trabaja en un plan para optimizar recursos humanos, evitando el pago de horas extra «desmesurado»

«Desde que tomamos posesión el pasado mes de junio, hemos tenido que ir resolviendo situaciones y problemas heredados para poder pagar las nóminas a los funcionarios –de hecho, se produjeron retrasos en el abono de la de noviembre–, para evitar el apagón eléctrico en más de 300 edificios municipales, para impedir que corten los teléfonos fijos del Consistorio, entre otras cuestiones», indicaron las mismas fuentes.

Plan de optimización

En el área de Personal, el equipo de gobierno está trabajando desde hace meses, de la mano de los representantes de los trabajadores, «en un plan para optimizar y redistribuir los recursos humanos municipales, con el objetivo de intentar revertir lo antes posible esta situación generada por la incompetencia del PSOE, y que no vuelvan a producirse situaciones como el pago desmesurado de horas extraordinarias», concluyó el responsable del área de Personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad