Borrar
Un hombre pone el cerrojo en la puerta de su casa. Fran Manzanera
Así aconseja la Policía de Murcia proteger tu casa para prevenir robos este verano

Así aconseja la Policía de Murcia proteger tu casa para prevenir robos este verano

En época estival las medidas son más necesarias porque los pueblos y ciudades se vacían ante las salidas de los murcianos por vacaciones

LA VERDAD

Murcia

Martes, 16 de julio 2019, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el verano se hace más necesario extremar las precauciones para evitar los robos en viviendas. En estas semanas, los murcianos empiezan a marcharse de vacaciones, los domicilios de pueblos y ciudades se vacían y nadie quiere llevarse un disgusto al volver a casa. Por ello, la Policía Local de Murcia difundió un documento con una lista de consejos para aumentar la seguridad en las casas.

El paso básico es cerrar siempre la puerta con llave. Aunque sea para salir cinco minutos, es preferible para no correr riesgos. En el caso de perderlas, o si vive en un domicilio que habitaban otras personas, cambie inmediatamente las cerraduras. Y nunca deje una indicación de su nombre o dirección en el llavero. También se debe intentar que la vivienda reúna unas mínimas condiciones de seguridad, como pueden ser contar con puertas blindadas, rejas o sistemas de alarma. Hay que tener en cuenta que si las ventanas dan a patios interiores, pueden quedar ocultas a la vista de los vecinos y, por tanto, tienen poco riesgo para los ladrones.

Actualmente mucha gente transmite su actividad diaria por las redes sociales, pero cuando uno abandona la vivienda durante el fin de semana o las vacaciones, debe evitar difundirlo. Tampoco hay que insinuarlo en el mensaje del contestador autonómico, si tiene. De todas formas, antes de salir, puede seguir varios pasos para simular que hay alguien en la vivienda: no cierre completamente las persianas y deje alguna luz encendida o la radio (sin que moleste a los vecinos). Si dispone de un temporizador que programe las luces para encenderlas y apagarlas a determinadas horas, no dude en utilizarlo.

En el caso de ausentarse durante un periodo relativamente largo, se pueden emprender ciertas medidas con anterioridad. Es imprescindible, evidentemente, cerrar las llaves de paso de gas, agua y vaciar el congelador de productos perecederos. Por otra parte, puede pedir a familiares o amigos que recojan el correo del buzón, incluso puede cederle un juego de llaves para que quede encargado de alguna posible emergencia. Y en el peor de los supuestos, que llegue a sufrir un robo, tendrá más posibilidades de recuperar los objetos si facilita un inventario detallado de sus pertenencias, con números de serie, marcas o modelos e, incluso, fotografía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios