El Consejo de Gobierno aprueba la inversión para la segunda fase del soterramiento

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la financiación que corresponde a la Comunidad Autónoma para la ejecución de la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, que abarcan la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, con un importe de 18.267.000 euros

Esta aportación económica corresponde a la primera anualidad que realizará la Comunidad, como establece el convenio suscrito entre las tres administraciones -estatal, regional y local- para ejecutar la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia, valorada en más de 518 millones, y de los que la Comunidad Autónoma aportará 134,69 millones.

El soterramiento de las vías es una actuación estratégica para el Ejecutivo regional, indicó la consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno. El Gobierno autonómico ya destinó un total de 41,68 millones de euros, de los cuales 23,42 millones corresponden a la primera fase de las obras que se están ejecutando entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, incluido el paso a nivel de Santiago el Mayor.

En total, la Comunidad financia con más de 158 millones el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia. Esta cifra supone el 26% de la actuación completa, que está valorada en 617,25 millones. El resto de las obras están financiadas por Adif-Alta Velocidad, con el 66%, y el Ayuntamiento, con el 8%.