La Consejería dice que el recurso del comercio tiene un error de forma

El director general, Francisco Abril, convocará el miércoles a los presidentes de las 17 asociaciones minoristas para hablar de la apertura en días festivos

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Un error de forma. A ello atribuye el director general de Comercio, Francisco Abril, el hecho de que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente no haya admitido a trámite el recurso interpuesto por el comercio minorista contra la ampliación horaria y de apertura en más días festivos. «Han hecho las cosas mal. Lo presentaron en junio y se le comunicó a Santiago Vera, que firmaba el escrito, que le faltaba acreditar la representación como presidente de la asociación de comerciantes de Vistalegre. Nos hubiera encantando contestar al recurso, pero no lo hicieron bien y, de haberlo hecho, estaríamos prevaricando», aseguraba ayer el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa.

El 6 de junio de 2018, según ha tenido conocimiento 'La Verdad', la Consejería de Empleo se comunicó con Santiago Vera, a través del jefe del servicio jurídico de la secretaría general, para requerirle la acreditación de la representación que afirmaba ostentar en el recurso».

Así las cosas, parece que el pequeño comercio todavía tiene posibilidad de que la Comunidad Autónoma, y en concreto la Consejería de Empleo, Universidad, Empresa y Medio Ambiente, estudie el recurso presentado por 17 asociaciones del pequeño comercio, con el fin de que se reconsidere la ampliación de cuatro festivos más el número de días en que las grandes superficies pueden abrir sus puertas, lo que contribuye, según los minoristas, a un grave perjuicio para ellos que no pueden disponer y pagar a más personal para competir con los grandes almacenes.

Otros cuatro más

En principio, el presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio del Municipio (Femuac) tenía previsto presentar un recurso Contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por no haber admitido a trámite su escrito. Ahora, y a la espera de la reunión del próximo miércoles con el director general de Comercio, los presidentes de las distintas asociaciones deberán estudiar qué vía tomar.

Según la vicepresidenta de Femuac, Carmen Piñero, como publicó este diario, «el pequeño comercio no puede levantar la persiana todos los días. Necesitamos contar con un convenio especial con la Seguridad Social que nos permita contratar gente especializada de una bolsa de trabajo sin un coste adicional». A los 15 días festivos con libertad de horario, el Ayuntamiento ha sumado para 2019 otros cuatro días.