Conesa admite que el AVE podría llegar soterrado al Carmen a partir de 2021

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la reunión de este miércoles./Guillermo Carrión / AGM
El delegado del Gobierno, Diego Conesa, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la reunión de este miércoles. / Guillermo Carrión / AGM

El delegado de Gobierno garantiza que el paso a nivel de Santiago el Mayor se mantendrá cerrado durante un máximo de ocho meses

David Gómez
DAVID GÓMEZMurcia

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, presidió este miércoles la reunión de la Comisión de Seguimiento del Soterramiento del Ferrocarril en Murcia, donde se está informando del estado de ejecución de los trabajos y se analizarán, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, las medidas de movilidad que se pondrán en marcha cuando se cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, indicó que las obras siguen el plazo previsto, con el objetivo de que en el segundo semestre de 2020 las vías estén soterradas hasta la estación del Carmen. La adjudicación de los trabajos para esta fase intermedia de Santiago el Mayor y la estación se adjudicarán a final de año. El único retraso, según Conesa, se produjo por el deseo de Adif se ampliar un mes el plazo para que las empresas presentaran ofertas.

Así, tal y como reconoció el delegado del Gobierno, tras la finalización de las obras comenzarían las pruebas con los trenes, que podrían durar unos meses, y los viajes comerciales se podrían atrasar hasta el año 2021.

Respecto a la petición de la Plataforma Pro Soterramiento de mantener abierto el paso a nivel, que Adif rechaza, el delegado destaca el compromiso de que esté cerrado el menor tiempo posible, un máximo de ocho meses, apremiando al Consistorio a poner en marcha las medidas de permeabilidad en la zona, para las que ofreció toda la colaboración del Gobierno de España.

Más

En la comisión están representados el Gobierno regional, con el consejero de Fomento, Patricio Valverde, el Ayuntamiento con el alcalde, José Ballesta, y todos los grupos municipales, así como la plataforma vecinal, aunque no asistió su portavoz, Joaquín Contreras, que se encuentra fuera de la Región. También acudió José Rosique en representación de la patronal Croem y Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras en la Región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos