Conducir a ciegas... solo por un día

A la izquierda, uno de los usuarios que ayer participó en la jornada 'Invidentes al volante', acompañado por un instructor. / javier carrión / agm
A la izquierda, uno de los usuarios que ayer participó en la jornada 'Invidentes al volante', acompañado por un instructor. / javier carrión / agm

Treinta invidentes se ponen al volante con ayuda de instructores como copilotos

MINERVA PIÑERO MURCIA

«Sé que no voy a volver a hacerlo, pero quiero vivir la sensación de libertad y de independencia que implica poder conducir», comentaba ayer Agripina Sáez Soto al sentarse, por primera vez en 53 años, delante del volante, en el asiento del conductor de un coche. Al lado de esta vecina de Torre Pacheco, donde ejerce como directora de la Agencia de la ONCE, viajaba Francisco Dato, profesor de la autoescuela La Portada. Ambos se emocionaron al recorrer un circuito cerrado en la explanada de La Fica, en el que las curvas eran amplias y sencillas, sin giros complicados. «Ahora mismo vas tú sola», señaló el instructor a su alumna durante la segunda vuelta, tras indicarle una zona de baches.

Agripina Sáez fue una de las participantes que ayer se acercaron a La Fica, donde se celebró la jornada 'Invidentes al volante', una actividad enmarcada dentro de la semana 'Vial Week'. Al encuentro, organizado por la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur) y el Ayuntamiento, acudieron treinta invidentes.

En el recinto ferial, el presidente de Aramur, Enrique Lorca, se encargó de que la actividad cumpliese las premisas de seguridad. «Es un circuito cerrado», comentó. Los seis vehículos que los usuarios condujeron -acompañados por un profesor especializado en formación vial en cada coche- pertenecían a autoescuelas asociadas a Aramur. «Estos coches tienen doble mando», explicó. Los instructores, además, fueron previamente formados por un equipo técnico de la ONCE. «Ellos nos dieron las instrucciones para atender a los usuarios, nos ayudaron especialmente en esta tarea».

La Jefatura de Tráfico acoge hoy una campaña de donación de sangre por la semana 'Vial Wek'

A la jornada asistieron la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, y la edil de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, quien destacó que «con esta actividad queríamos dar a los invidentes la oportunidad de poder realizar una acción tan cotidiana como es coger el coche». El evento se organizó en colaboración con la asociación de víctimas de tráfico Asapym.

Recordar las normas de circulación entre peatones, ciclistas y conductores, fomentar la percepción del riesgo y promover la formación continua para reducir la siniestralidad vial son algunos de los objetivos que persigue la tercera edición de la 'Vial Week'. En este contexto, hoy, de 9.30 a 14.30 horas, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia acoge una campaña de donación de sangre. Hasta el jueves, la 'Vial Week' cuenta con dos puntos de información: uno situado en la Plaza Santo Domingo y otro en la Avenida de la Libertad. El programa completo se encuentra en la web vialweek.es.

 

Fotos

Vídeos