Borrar
El antiguo depósito de aguas del Cuartel de Artillería, que tiene una altura de 25 metros, se convertirá en un mirador. Guillermo Carrión / AGM
Un concurso de ideas decidirá cómo será el mirador del Cuartel de Artillería

Un concurso de ideas decidirá cómo será el mirador del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento quiere convertir el depósito de agua, que se puede ver desde la autovía, en un icono de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de septiembre 2018, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las carencias que encontró el equipo de gobierno de José Ballesta cuando llegó al Ayuntamiento en 2015 es que apenas hay espacios en la ciudad para contemplarla desde las alturas, más allá de la Torre de la Catedral y de las azoteas de algunos edificios de titularidad privada. Por ello, desde el inicio del mandato, el concejal responsable de turismo, Jesús Pacheco, y el propio alcalde de Murcia, han escudriñado el casco urbano en busca de lugares que no solo sirvan como miradores, sino que se conviertan en iconos arquitectónicos.

Fue durante el proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo en el barrio del Carmen en julio, dentro del programa ADN-Urbano, cuando Ballesta y Pacheco encontraron lo que querían. Los vecinos de esta zona reclamaron que el mirador se ubicara en el antiguo depósito de agua que en su tiempo abasteció a los militares destinados en el Cuartel de Artillería, una estructura de 25 metros de altura que es visible incluso desde la autovía que circunvala la capital.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, confirmó que el Consistorio va a convocar este otoño un concurso de ideas entre los arquitectos para decidir cómo será el mirador. La intención es que este proceso se desarrolle y se resuelva lo más rápido posible, para que el profesional que gane se ponga a trabajar de inmediato y el proyecto, que a priori es sencillo, pueda quedar muy avanzado, cuando no ejecutado, antes de que concluya la legislatura. «Queremos que sea la guinda para este proceso de revolución urbana que estamos llevando a cabo en el barrio de El Carmen con el programa ADN», indicó el edil.

Acelerarán los plazos para que el arquitecto ganador se ponga a trabajar de inmediato

Una prueba de carga comprobará el estado de la estructura, que tiene una altura de 25 metros

El hecho de que la instalación se encuentre pegada a la autovía y sea visible desde la misma refuerza la idea municipal de que lo que se realice en el depósito de agua sea «algo espectacular», para que el futuro mirador produzca un impacto visual entre los conductores que accedan a Murcia, de manera que se animen a visitarlo. «Los vecinos ya consideran este futuro mirador y todo el conjunto arquitectónico del Cuartel de Artillería como el principal elemento identificativo del barrio, junto a la iglesia del Carmen», explica Jesús Pacheco. En Madrid se ha llevado a cabo una iniciativa parecida en el depósito de agua del antiguo matadero de Legazpi, que ha sido puesto en valor y que ahora tiene un uso cultural.

Antes de cualquier actuación será necesario someter la estructura del depósito a una prueba de carga para comprobar su resistencia tras el paso del tiempo, como se ha hecho con la Cárcel Vieja, pues el conjunto del Cuartel de Artillería de Murcia fue construido a mediados de los años 20 del siglo pasado.

Un Urban Park

El plan ADN-Urbano contempla de igual forma una actuación más amplia sobre el conjunto del antiguo complejo militar, con el fin de mejorar la coordinación y relación entre los diferentes espacios y su enfoque hacia el núcleo urbano del barrio del Carmen. Entre estas, se incluyen los trabajos de rehabilitación los Pabellones 1 y 2, que ya están adjudicadas, arrancarán durante este mes de septiembre.

También está previsto que se acometan reformas en varios jardines de esta zona de la ciudad (Pintor Pedro Flores, Pintor José María Párraga, Mariano Ballester y el parque de la Ciencia, entre otros) y se van a ejecutar las obras de un Urban Park en la cubierta el aparcamiento del Cuartel de Artillería, con una superficie de 10.000 metros cuadrados que se pondrá a disposición de los amantes del 'skate' (monopatín), 'scooter' (patinete), BMX'S (bicicleta), 'rollers' (patines en línea), danza urbana y escalada.

Otra de las ideas que se estudian dentro de este programa ADN-Urbano es la peatonalización de la plaza del mercado de abastos del barrio del Carmen, que fue una de las primeras sugerencias que realizaron los ciudadanos durante el proceso de participación vecinal que tuvo lugar hace dos meses.

Asimismo, el Consistorio quiere poner en valor las chimeneas que todavía se conservan para reivindicar el pasado del barrio del Carmen como zona industrial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios