Concluye el calado del túnel del soterramiento entre Ronda Sur y Senda de los Garres

Una de las máquinas que trabaja en el calado final del túnel entre Ronda Sur y Senda de los Garres./Plataforma Pro Soterramiento
Una de las máquinas que trabaja en el calado final del túnel entre Ronda Sur y Senda de los Garres. / Plataforma Pro Soterramiento

Tras el vaciado final por las rampas se ejecutará una losa de hormigón donde se intalarán los raíles del ferrocarril

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

«Se vio la luz al final del túnel». Esa fue la expresión que utilizó el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías de Murcia, Joaquín Contreras, para explicar a 'La Verdad' el momento vivido este martes, sobre las 13.00, cuando se juntaron las dos rampas de vaciado del túnel entre Ronda Sur y la Senda de Los Garres. Se trata del primer calado en las obras que se desarrollan de los varios que se tienen que producir hasta la ejecución completa del proyecto. No obstante, fue celebrado por los vecinos como un momento «simbólico» en su vieja reivindicación de esta infraestructura.

Las máquinas de la empresa Aldesa, que trabajaron en la perforación desde la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, unieron así los dos túneles de esta primera fase de las obras del soterramiento que abarca más de 1,1 kilómetros.

Tras el vaciado final se levantará una losa inferior de hormigón sobre la que se instalarán los raíles por donse se desplazarán los trenes. Una vez que esté concluido se iniciará la segunda fase del soterramiento que fue adjudicada por Adif a la UTE formada por Acciona y Ferrovial. Mientras, los trabajos prosiguen su marcha en la parte que se acerca a la estación del Carmen.

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Murcia, José Antonio Serrano, aseguró este martes que «en unas semanas saldrán a contratación los colectores» de las obras de soterramiento, en cuanto «se subsanen detalles técnicos», tras mantener contactos con la Delegación del Gobierno. Si embargo, el edil de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, aseguró que «el retraso de las obras de desvío de los colectores solo es achacable al Gobierno nacional».

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