La concesionaria del tranvía insiste en ampliar la línea 1 hasta El Carmen y El Palmar

Pasajeros en la parada más utilizada, la plaza Circular./J. Carrión
Pasajeros en la parada más utilizada, la plaza Circular. / J. Carrión

La empresa superará este año los 5 millones de viajeros, una previsión optimista pero aún lejos de los 9 millones que preveía en su oferta

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La demanda de explotación del tranvía ha crecido de forma exponencial desde el estreno de este modo de transporte en mayo del año 2011. En sus seis primeros años el tranvía suma 26 millones de viajeros, y ha pasado de los 3 millones en su año inaugural a los 4,9 millones del último. Las previsiones son optimistas, pero están alejadas de lo que en su momento presentó la empresa concesionaria en su oferta, ya que se prevé que en 2017 puedan superarse los 5 millones de viajeros -por primera vez en un año-, mientras que en su estudio esperaban 9 millones para 2017. El gerente de Tranvía de Murcia, Severiano Arias, apunta que la ampliación de la línea 1 hacia El Carmen y El Palmar podría suponer una revolución en la manera de desplazarse para muchos murcianos y ayudaría a vertebrar mejor una zona de expansión con la consolidación del Campus de Ciencias de la Salud junto al hospital de la Arrixaca y la urbanización Montevida entre El Palmar y La Alberca.

Arias expone que en septiembre de 2017, por ejemplo, usaron el tranvía 414.320 viajeros, frente a 395.539 durante el mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento del 5%. En lo que va de 2017, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, han viajado 3.481.230 personas, con un crecimiento acumulado del 6%, por lo que se espera superar los 5 millones de viajeros a 31 de diciembre. El tranvía permite a los ciudadanos del norte de la ciudad acercarse al centro sin atascos.

Balance
26,6
cifra de pasajeros que acumula el tranvía desde su estreno en 2011.
26,6
Procedencia
76%
de los usuarios son residentes en la ciudad de Murcia y el 17% de pedanías.
76%
Tipología
59%
de los usuarios son estudiantes de la UMU, UCAM, colegios e institutos.
59%
Transporte
25%
de viajeros aporta el tranvía al conjunto del transporte en la Región.

La mayoría de pasajeros son estudiantes y trabajadores de la zona de negocios de Juan Carlos I y de los campus universitarios -UMU y UCAM- y centros comerciales, pero cada vez se utiliza más como modo de transporte hacia lugares de ocio, según la concesionaria, como demuestra el hecho de que los miércoles, Día del Espectador en los cines, haya aumento de la demanda. Tranvía de Murcia y Cinesa han tenido convenios para hacer descuentos en taquilla si elegían este medio.

Desde que se estrenó con pasajeros el servicio no ha dejado de crecer; a final de año llegará a 28 millones

París y Barcelona han apostado por nuevas líneas de tranvía en áreas urbanas consolidadas para reducir espacio al tráfico privado, pero esta circunstancia no se prevé en Murcia, al menos durante este mandato del alcalde Ballesta, que no llevó en su programa electoral la ampliación del tranvía a El Carmen, dando prioridad a Murcia Río y la recuperación del patrimonio y la huerta. Severiano Arias recuerda que el Ayuntamiento, durante la etapa de Cámara como alcalde, sí que llevó a cabo un Estudio de Viabilidad específico, que Ballesta guardó en un cajón después de contestar las alegaciones, y previamente, en el Plan de Movilidad, se recogió esa ampliación, a El Carmen, El Palmar, al Polígono Oeste y a la Costera Sur, pero aquellos planes quedaron en papel.

Por los niveles de satisfacción, el tranvía sigue teniendo una buena aceptación, ya que volvió a obtener un notable alto en el examen de los clientes, por quinto año consecutivo, con un 8,4 sobre 10. Un 97% de los encuestados dicen estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio, siendo la principal sugerencia su ampliación al sur de la ciudad.

Ahora que se habla precisamente de la estación intermodal de El Carmen, la ampliación del tranvía hasta este punto solo está en boca del gerente de la empresa TDM, que cree que sería una forma de ayudar al sostenimiento de la concesión.

El mes que ostenta el récord es noviembre de 2016, con 561.542 viajeros. En un solo día han llegado a subir al tranvía 25.938 personas, el 26 de octubre de 2016. A 30 de septiembre se superaron los 26.635.674 pasajeros, y con la proyección esperada se superarán los 28 millones, desde la puesta en marcha en 2011.