El Ayuntamiento de Murcia elabora un plan de salud mental para hacer frente al aumento de suicidios
Sesenta agentes sociales participan en un taller municipal de formación para prevenir estas conductas
El Ayuntamiento Murcia trabaja en la elaboración de un plan de salud mental para hacer frente al importante aumento de los problemas que en ... este ámbito padece la población. Las cifras en sí ya suponen una llamada de atención sobre una situación que en los próximos meses puede acabar en una «explosión» de tentativas de suicidio entre adolescentes y menores de 40 años. Los últimos datos que se manejan en la Región (correspondientes a 2020) destacan que de los 122 suicidios ocurridos, 43 se produjeron en el área metropolitana de Murcia, lo que supone una tasa de 9 por cada 100.000; similar a la de la Región (8,66 por cada 100.000 habitantes).
Es la franja de edad de 15 a 40 años la que aparece como la de mayor riesgo, y en la que los expertos temen que se produzca un incremento de casos a partir de ahora. Le sigue la horquilla de los mayores de 85 años.
Esta realidad se completa con otros datos que también han hecho saltar las alarmas entre los colectivos de profesionales que se dedican a los asuntos sociales: el incremento en un 250% de las tentativas de suicidio y autolesiones entre la población infantil y juvenil.
El programa de actuación irá precedido de un estudio sobre las necesidades de los grupos más vulnerables
Para hacer frente a la demanda de formación más especializada en el campo de la salud mental que ha partido de sus trabajores y otros colectivos que colaboran con el Ayuntamiento, la Concejalía de Salud ha organizado un taller sobre 'Detección, orientación y abordaje de la conducta suicida en adolescentes'.
Se celebró el lunes y jueves pasado en el centro cultural Puertas de Castilla y en él participaron sesenta profesionales. La psiquiatra y responsable de la línea preventiva del suicidio del Servicio Murciano de Salud (SMS), Loreto Medina, y la psicóloga María Guerrero, presidenta del Teléfono de la Esperanza, fueron las dos ponentes.
EL DATO
-
43 personas se quitaron la vida en 2020 en las tres áreas de salud metropolitanas de Murcia, una tasa de 9 por cada 100.000 habitantes.
La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, destacó que «esta es una acción englobada en el plan de salud mental del municipio que estamos elaborando». En la actualidad los técnicos están realizando un estudio de la situación presente de la salud mental en el municipio, «para conocer cuáles son las necesidades reales, y a partir de ahí elaborar un plan de intervención en aquellos colectivos que se han identificado como más vulnerables», añadió.
La edil subrayó que, para ello, «la formación de nuestros técnicos municipales es algo sumamente necesario».
El taller iba dirigido específicamente a educadores y trabajadore sociales del Ayuntamiento, de las áreas de enfermería, medicina y psicología, de prevención de riesgos laborales y de colectivos del Tercer Sector que colaboran en distintos programas sociales que tiene en marcha el Consistorio murciano.
«Nuestra intención es organizar un segundo taller en junio que vaya dirigido a agentes de la Policía Local, trabajadores del departamento de Juventud, profesores, etc», apuntó Nevado. Destacó que todos ellos necesitan este tipo de formación no solo para saber detectar estas conductas suicidas entre los más jóvenes, «sino también para que sepan cómo afrontarlas y derivarlas a los servicios que sean competentes».
Una buena actuación preventiva puede servir «de dique» y evitar que los casos lleguen al ámbito de la salud pública.
Veinte intentos
Otros de los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se destacaron en el curso, es que por cada suicidio consumado se producen veinte tentativas. Ambas ponentes también subrayaron que las más comunes son las autolesiones: en jóvenes y adolescentes el 72% se manifiestan mediante cortes ('cutting'), seguido de las quemaduras (35%) y autogolpes (en un 30%).
Son formas físicas de dolor para manifestar su malestar mental, que les ayuda a relativizar ese dolor psicológico, indicaron.
Durante el taller, tanto Medina como Guerrero expusieron los factores de riesgo y desencadenentes del suicidio entre los más jóvenes, así como los factores protectores contra el mismo. Y expusieron las señales de alarma junto a las herramientas de comunicacion encaminadas a prevenir este tipo de conductas.
«Una de las claves más importantes está en la promoción de un estilo de vida de salud mental saludable, proporcionándoles herramientas para que sepan gestionar sus emociones», concluyó la concejala.
El 'bullying' ya aparece entre menores de siete años
Una de las actividades más demandadas al Ayuntamiento desde los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria, son las charlas o talleres sobre bienestar emocional. En ellos se les dan herramientas para que aprendan a manejar y resolver los conflictos, para que desarrollen la competencia social e inteligencia emocional; y aprendan a tomar decisiones y a controlar sus emociones. «Hay niños que empiezan a tener este tipo de dificultades con seis años», explicaron fuentes de los servicios municipales de Salud.
Son los docentes los primeros que suelen darse cuenta de conductas emergentes que pueden derivar en problemas más graves de salud mental, y que se manifiestan en procesos de ira, impulsividad e incluso 'bullying'. «Ya se están dando casos entre niños de siete años que lo sufren porque sus compañeros se meten con ellos por tener sobrepeso, porque llevan gafas o por su color de piel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión