La Concejalía confirma que la escuela infantil de Algezares empezará el curso en El Palmar

Escuela infantil San Roque /Javier Carrión/ aGM
Escuela infantil San Roque / Javier Carrión/ aGM

La edil Belén López explica que la decisión se ha tomado para cumplir con el calendario escolar y no incurrir en retrasos

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Los alumnos de la escuela infantil San Roque comenzarán el próximo curso fuera de Algezares. Los padres recibieron la confirmación el pasado lunes, cuando fueron avisados de la decisión de la Concejalía de Educación por vía telefónica. El centro tiene matriculados a cincuenta menores. Los pequeños serán trasladados al centro 'El Lugarico' antiguo, que está en El Palmar.

La decisión se adoptó, según la concejal Belén López, para no interferir en el calendario escolar previsto a partir de septiembre y que fija para el día 9 el arranque de la actividad lectiva para las escuelas infantiles municipales.

«A largo plazo, la guardería estará en Algezares, como ha sucedido durante los últimos cuarenta años. Eso lo quiero dejar muy claro», reiteró ayer a 'La Verdad' la edil López, quien refrendó sus palabras recordando que «con esa intención incluimos una partida por valor de 685.000 euros en el borrador del Presupuesto Municipal para este ejercicio de 2019 para sufragar la reparación integral que requiere el centro».

Es más, la concejal no descarta que la inversión del equipo de gobierno se pueda incrementar porque la Oficina Técnica del Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de acordar la construcción de una nueva guardería para Algezares que sustituya a la actual en el caso de que los trabajos de reparación que aconsejen los técnicos sean demasiado ingentes. «En la actualidad, la escuela tiene cuatro aulas con capacidad para cincuenta alumnos y está en estudio hacer un nuevo edificio que albergue a tres aulas más».

El traslado de material de San Roque a El Lugarico antiguo ya se ha completado. Se ha acelerado el proceso por un hundimiento que se ha producido recientemente en la entrada de la escuela de Algezares. Para el medio plazo, en la Concejalía no descartan otras medidas. Una de ellas es disponer unas aulas modulares, «pero esta solución no llegaría a tiempo para el inicio del próximo curso en la fecha prevista», matiza la edil Belén López. Algunos padres solicitaron que se usaran para acoger a los alumnos unas aulas que están sin uso en el colegio Saavedra Fajardo de Algezares. Aseguran que el Ampa del centro dio su visto bueno. Sin embargo, «como está actualmente el edificio es imposible que acoja a los niños de San Roque. Habría que hacer unos trabajos de acondicionamiento que se alargarían durante siete u ocho meses», detalla la edil de Educación.

En cuanto al transporte, «estamos abiertos a hacer lo que quieran los padres», detalló Belén López. Quien añadió que «ofrecemos un servicio de puerta a puerta». En El Palmar los alumnos tendrán un horario ampliado y flexible tanto para llegar como para salir. También tendrán prioridad para la matrícula del curso 2020-21 y no tendrán riesgo de perder la plaza por falta de asistencia. La Concejalía hará una jornada de puertas abiertas la primera semana de septiembre.