La Comunidad inicia este viernes los trámites para declarar BIC el Puente Viejo

El Puente Viejo, en Murcia./Guillermo Carrión / AGM
El Puente Viejo, en Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

Este procedimiento viene dado por por la solicitud que presentó la Asociación para la Conservación de la Huerte de Murcia (Huermur) y la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia

LA VERDADMurcia

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, iniciará este viernes los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Puente Viejo, con categoría de monumento. Este procedimiento viene dado por la solicitud que presentó la Asociación para la Conservación de la Huerte de Murcia (Huermur) y la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia.

La resolución recoge que el Puente Viejo conforma «la imagen más emblemática de Murcia», en conjunto con la imagen de la torre de la Catedral y las edificaciones del antiguo Arenal. Además, la construcción se ubica en el lugar de confluencia de los principales itinerarios de la antigua ciudad medieval y es un símbolo de la expansión de la ciudad hacia el sur.

Desde el punto de vista material, se trata de una obra de ingeniería del siglo XVIII, que dio solución al problema de la relación de la ciudad con el río. Las partes integrantes del BIC serán el propio puente, el azud construido como base de cimentación de la obra y regulación del cauce, los estribos del puente ubicados en ambas márgenes y las farolas decimonónicas ubicadas sobre él.