Borrar
Ginés Ruiz, Inmaculada Ortega, Mario Gómez, José Antonio Serrano y Eduardo Martínez-Oliva, ayer, en la Concejalía. javier carrión / agm
Una comisión fiscalizará todos los contratos del Ayuntamiento de Murcia para «corregir errores»

Una comisión fiscalizará todos los contratos del Ayuntamiento de Murcia para «corregir errores»

En el órgano estarán los cinco grupos, que revisarán en primer término el documento de Limpieza Viaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de noviembre 2019, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiscalizar los contratos del Ayuntamiento para refrendar que se ejecutan conforme a lo que dicta la ley y ajustados a las ofertas presentadas por las empresas concurrentes a los procesos convocados. Ese será el objetivo principal de la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Consistorio.

El funcionamiento de este nuevo órgano se perfiló ayer durante una reunión que mantuvieron los portavoces de los cinco grupos políticos que tienen representación en el Consistorio. En el caso del PP, acudió el concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez Oliva. «Servirá para corregir errores», apuntaron a 'La Verdad'.

Ayer tuvo lugar una mesa de trabajo en la que se planificaron las estrategias de funcionamiento que seguirá la comisión. El primer encuentro formal tendrá lugar la primera semana de diciembre y se convocarán reuniones la primera semana de todos los meses. En esa primera cita oficial se fijará la relación exacta de contratos que se van a revisar. El primero que se someterá a análisis es el del servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos.

La primera reunión tendrá lugar a comienzos de diciembre y desde entonces se producirán encuentros de trabajo durante todos los meses

Uno de los aspectos que con más tiento supervisará la comisión será comprobar el grado de cumplimiento de las cláusulas que recogen los documentos. Los grupos han acordado llevar a cabo una auditoría en la que se revisará el cumplimiento de los acuerdos que estén firmados.

La reunión se celebró en la sexta planta del edificio municipal de Abenarabi, donde tiene su sede la Concejalía de Fomento. Su titular y presidente de esta nueva comisión, Mario Gómez, recordó que «esta es una de las comisiones más demandadas por los grupos de la oposición y ahora que estoy en el Gobierno era una deuda que estaba pendiente con toda la sociedad».

La puesta en marcha de este órgano constaba también en el acuerdo de gobernabilidad que suscribieron en junio el Partido Popular y Ciudadanos. El alcalde, José Ballesta, firmó el decreto que avalaba la puesta en marcha de la comisión y el siguiente paso previsto es la reunión entre los portavoces que tuvo lugar ayer. Aunque en principio la comisión tendrá una periodicidad mensual, «el desarrollo del trabajo será lo que nos marque los tiempos», apuntó el edil de Fomento, quien no ocultó que «la sospecha sobre el trabajo que se venía realizando durante los últimos años siempre ha estado. Ahora lo que vamos a generar es tranquilidad y vamos a garantizar que los servicios del Ayuntamiento se van a ejecutar conforme a las ofertas presentadas por las empresas. Vamos a ofrecer a los vecinos los servicios que necesitan».

Luz y taquígrafos

Por su parte, José Antonio Serrano, desde las filas del PSOE, definió como «interesante» que se vaya a poner en marcha esta comisión. En su opinión, es importante que «se vayan a revisar los contratos que se están poniendo en duda por parte de algunos de los concejales del propio equipo de gobierno. Es bueno que se ponga luz y taquígrafos para que todos los contratos sean transparentes y que esto permita saber lo que está pasando realmente y se resuelvan las dudas que existen por la red clientelar que hay en torno a algunos de los contratos que ha suscrito esta Corporación».

Estas palabras de Serrano encontraron su réplica en el concejal Martínez Oliva. Admitió que «la oposición haga de oposición, pero el que tenga dudas o pruebas de que se han cometido tratos de favor lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales porque estamos en un Estado de Derecho. Les pido que no se dediquen a lanzar la piedra y luego esconder la mano». También recordó que durante los cuatro años que estuvo al frente de la contratación municipal «no he tenido ningún conflicto judicial. Es más, en el 99% de las cuestiones planteadas ante el Tribunal de Recursos Contractuales le dieron la razón al Ayuntamiento. Por lo tanto, no hay materia objetiva para dudar». En Vox, su portavoz, Inmaculada Ortega, destacó la utilidad de la reunión de trabajo mantenida y señaló la importancia de «decidir la relación de contratos que vamos a vigilar».

Según expuso, «será interesante poder revisar la gestión de los contratos mayores que tiene el Consistorio». En términos similares se pronunció desde Podemos Ginés Ruiz. Explicó que en la mesa de trabajo «se han fijado los mecanismos que va a seguir la comisión». Celebró poder estar «en un foro donde se van a revisar todas las contrataciones del Ayuntamiento». En menos de un mes empezarán a trabajar.

En 2018 aparecieron «deficiencias» en tres encargos analizados

Desde la Concejalía de Fomento recordaron que «durante el mandato anterior solo se analizaron tres de los ochos contratos propuestos, detectándose deficiencias en el de Tribugest, el de ayuda a domicilio y el de las instalaciones deportivas». Todos los grupos abrazaron de buen grado el trabajo y las conclusiones que se puedan extraer de las sesiones que tendrán lugar dentro de esta comisión.

En Ciudadanos, el teniente de alcalde Mario Gómez repitió que este órgano es «una muestra más de que nosotros aquí hemos venido a regenerar». Advirtió de que «ningún partido me va a hacer cómplice de ninguna irregularidad». En las filas del PP aceptaron con normalidad la puesta en marcha de esta comisión porque «todo se está haciendo conforme a la ley».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios