Comienzan los trabajos de limpieza del canal de los Molinos del Río

Trabajos de limpieza del canal de los Molinos del Río, en Murcia./Ayto. de Murcia
Trabajos de limpieza del canal de los Molinos del Río, en Murcia. / Ayto. de Murcia

Las labores de saneamiento se extenderán durante cinco días y consistirán en la retirada de cañas y residuos

LA VERDADMurcia

El Servicio Municipal de Limpieza Viaria, a través de la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, comenzó este martes los trabajos de limpieza del canal de Los Molinos del Río. Los trabajos, que se extenderán durante cinco días, consisten en la limpieza de cañas y residuos que se encuentran en este tramo.

Dado que se trata de un entorno histórico de la ciudad y de alto valor patrimonial, previamente al inicio de las actuaciones, se procedió a la retirada del mobiliario urbano, se acondicionaron las pendientes, se protegieron los escalones junto a la sala Caballerizas y se habilitó el paso de maquinaria de pequeño tonelaje.

Para garantizar la seguridad de los peatones se señalizó toda la zona, habilitando un paso para los usuarios del museo ya que se trata de una calle sin tráfico rodado. La superficie a limpiar es de 150 metros cuadrados aproximadamente, encontrándose la cota del agua a unos dos metros bajo el borde de piedra de la calle.

Para la ejecución de la limpieza se utiliza maquinaria de suspensión mediante brazo articulado y telescópico de, al menos, 30 metros, mediante el cual se da acceso a la zona de limpieza. De esta forma se procederá a la limpieza de la encañizada con medios manuales y mecánicos, sobre la superficie del canal, sin remover los fondos.

Para el apoyo del personal y acopio de los materiales, se utiliza una embarcación que también servirá para realizar la limpieza de las zonas donde no tiene acceso el brazo articulado, por lo que los operarios procederán con medios mecánicos y manuales a la limpieza de la encañizada. Posteriormente, se izarán los residuos con medios mecánicos hasta la zona de contenedores, acopiados para su posterior retirada a vertedero.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que «con esta actuación se garantiza la salubridad de la zona, evitamos mosquitos y malos olores y protegemos un entorno histórico de la ciudad de alto valor patrimonial como es Los Molinos del Río».