Borrar
Casi un mes después, el puente y la hormigonera siguen hundidos en el cauce del río Segura, a su paso por la pedanía de El Raal y Beniel.

Ver fotos

Casi un mes después, el puente y la hormigonera siguen hundidos en el cauce del río Segura, a su paso por la pedanía de El Raal y Beniel. ROS CAVAL / AGM

Comienzan a retirar el puente y el camión que cayeron al río en Beniel

Instalarán una rampa a 150 metros del lugar del siniestro para que la maquinaria acceda y proceda a «trocear la infraestructura»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de abril 2021, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa encargada de retirar el puente y la hormigonera que ocupan el cauce del río Segura, en el tramo que une El Secano de El Raal con La Basca de Beniel, comenzará hoy las labores, después de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizara al Ayuntamiento de Murcia el inicio de los trabajos. Asimismo, el organismo de cuenca dio luz verde la semana pasada al plan específico del servicio de Fomento para recuperar «lo más rápido posible» ambos elementos que se encuentran en el lecho fluvial, explicaron fuentes de la CHS.

Entre las acciones que se llevarán a cabo está la instalación de una rampa, a unos 150 metros aguas abajo, para que la maquinaria pesada pueda acceder hasta el lugar donde se encuentran hundidas la estructura y la hormigonera. «Una vez allí, se demolerá el puente para sacar poco a poco el escombro con la grúas», indicaron fuentes conocedoras del plan. Por otro lado, desde la CHS aseguraron que la actuación no perjudicará las labores de riego en la Vega Baja del Segura, en Orihuela, ya que «el caudal se va a mantener, y no se va a desecar la parte del tramo afectado».

Las actuaciones correrán a cargo de la compañía Reale Seguros Generales SA y la supervisión técnica de los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia y de la CHS, señalaron ayer desde el Consistorio. «Los técnicos municipales de Fomento y las tres administraciones –ayuntamientos de Murcia y de Beniel y CHS– han actuado de forma eficiente redactando las memorias de los trabajos, los presupuestos, los planes de seguridad y los permisos para que la empresa adjudicataria se encuentre desde hoy trabajando».

La actuación no afectará a las labores de riego, «ya que el caudal se va a mantener», según la CHS

El siniestro se produjo el 29 de marzo cuando el puente colapsó al paso de una hormigonera de 40 toneladas de peso, ya que iba cargada de material. El camionero optó por cruzar por esta vía, que cuenta con una señalización que prohíbe el acceso de vehículos que superen las cinco toneladas, al estar cortada la carretera principal por un accidente. La infraestructura se desplomó cuando el camión se encontraba en la mitad del viaducto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios