Comienzan las pruebas físicas en las que 365 aspirantes se disputan 57 plazas de Policía Local de Murcia

Un aspirantes a Policía Local realiza ayer la prueba de suspensión en barra en el pabellón deportivo de la UMU, en presencia de otros candidatos. / vicente vicéns / agm
Un aspirantes a Policía Local realiza ayer la prueba de suspensión en barra en el pabellón deportivo de la UMU, en presencia de otros candidatos. / vicente vicéns / agm

A la oposición se han presentado 80 mujeres, a las que se les requiere en las bases, por última vez, una estatura mínima de 1,65 metros

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El campus universitario de Espinardo no solo acogió ayer a los estudiantes que se presentaban a la selectividad, sino también a los 365 aspirantes que se disputan 57 plazas para ser agentes de la Policía Local de Murcia. También entre estos candidatos, que estaban convocados a las 8 de la mañana en el pabellón deportivo de la UMU, había nervios y muchas ganas de perfilar su futuro profesional, ya que para muchos ser policía local es algo vocacional. Este es el caso de José Luis, un joven de Casillas que aseguró a 'La Verdad' que «es lo que me gusta. Es lo que quiero». Por eso ayer, poco antes de realizar las pruebas físicas, se mostraba dispuesto a «hacerlo lo mejor posible», recomendación que le habían hecho algunos amigos que ya son agentes.

El Ayuntamiento tiene en marcha dos procesos selectivos para ampliar la plantilla de la Policía Local, que se ha visto mermada en los últimos meses con más de medio centenar de bajas por jubilaciones anticipadas. De las dos oposiciones, una acaba de convocarse, ya que las bases se publicaron el pasado lunes, día 10, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con una oferta total de 80 plazas, 64 de libre concurrencia y 16 para el cupo de movilidad de policías de la Región; es decir, traslados desde otros municipios. Ayer se abrió el plazo para presentar instancias y finalizará el próximo 1 de julio.

El otro proceso selectivo para cubrir 57 plazas ya va por la segunda prueba. Presentaron su solicitud 600 aspirantes y fueron admitidos 493, de los que aprobaron el primer ejercicio 365. Entre los aspirantes hay 80 mujeres.

El concejal en funciones José Guillén afirma que «se incorporarán a la plantilla tras el verano»

Las pruebas físicas comenzaron ayer y continuarán mañana, pasado y el domingo. Este segundo ejercicio consta de dos partes. La primera es el tallado. Los hombres tienen que acreditar 1,70 metros y las mujeres 1,65 metros. Este requisito se ha modificado para el nuevo proceso selectivo que se pondrá en marcha tras el verano, y se ha rebajado la estatura mínima a 1,65 para los hombres y a 1,60 metros para las mujeres. También se han modificado los permisos de conducción. Para la oposición ya en marcha son necesarios los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas y de turismos, mientras que para los próximos exámenes solo serán necesarios los permisos de conducción B y A2.

Un total de 365 aspirantes aprobaron el primer ejercicio, consistente en responder por escrito, durante 90 minutos, a un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, sobre los contenidos de los temas relacionados en el temario de las bases. Quienes pasen las pruebas físicas se enfrentarán al tercer ejercicio, consistente en resolver dos casos prácticos relacionados con los contenidos del temario. El cuarto ejercicio consistirá en exponer oralmente, en un período máximo de una hora, cuatro temas extraídos al azar entre los comprendidos en el programa de la convocatoria. Tras la exposición, el tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre las materias objeto de los mismos, durante un período máximo de 15 minutos.

El quinto ejercicio consistirá en las pruebas de aptitud psicotécnica, con una entrevista personal con los aspirantes e irá dirigido a determinar la aptitud psicológica y adecuación al perfil del puesto de agente de Policía Local.

El concejal en funciones de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, indicó que «la incorporación de los 57 agentes a la plantilla de Policía Local se producirá tras el verano, una vez finalizadas todas las pruebas y el paso por la Academia de Policía de los candidatos seleccionados».

Mario, un joven murciano de 27 años, es uno de los jóvenes que ayer realizó las pruebas físicas. «Me gusta el trabajo de policía, sobre todo el área de seguridad ciudadana». Tiene un hermano, de 34 años, que es policía en Águilas. Otro aspirante, Dani, 35 años, de Puente Tocinos, indica que «me he presentado a otras convocatorias en Bullas, Cartagena y Abarán». Le gusta el área de Tráfico y recomienda cumplir con las normas, como él mismo hace: «¡Soy un buen ciudadano!», asegura.

Más