Borrar

Comerciantes de Murcia lamentan que no se cuente con ellos en el rediseño de la circulación

Esperan tener la oportunidad de conocer el proyecto antes de que se apruebe para debatirlo y, en su caso, presentar propuestas

Viernes, 1 de octubre 2021, 03:16

Comenta

Un foro ideal sería el Consejo Social de la ciudad de Murcia. El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del municipio de Murcia, Santiago Vera, también presidente de la Junta Vecinal de Vistalegre, lamentó ayer que el Ayuntamiento no hubiera contado con los comerciantes para el rediseño de la circulación en la ciudad, con el objetivo de hacer más eficiente la nueva red de carriles bus segregados y que descienda la contaminación (Murcia está entre las ciudades con más contaminación de España, argumenta el Consistorio).

«A priori nos parece que se va a producir un colapso importante en el tráfico, porque a día de hoy no tenemos un transporte público eficiente», dijo, añadiendo que no se puede comenzar por un sitio sin actuar a la vez en otros y señaló las avenidas Primero de Mayo y Ronda de Levante como las que más podrían complicarse.

Segura recordó que él había participado en reuniones, en una mesa específica sobre Tráfico y en el marco del Consejo Social, con expertos de la Universidad de Murcia, donde «estábamos viendo cómo se podía mejorar la circulación» en la ciudad. «Esperamos que, por lo menos, y antes de aprobar cualquier acción nos permitan a los comerciantes aportar nuestras ideas, porque nuestro colectivo va a ser uno de los más afectados si se restringe el paso de vehículos particulares por las calles».

Otro de los colectivos que va a notar cambios con este proyecto municipal es el de los conductores de autobuses, pero ellos no ven complicaciones, si no lo contrario. «Los carriles segregados van a suponer un enorme beneficio para el transporte público así como que se nos facilite la circulación», manifestó Francisco Tomás Muñoz, presidente del Comité de Empresa de Latbus y representante de USO.

Consideró, sin embargo, que los cambios en los sentidos del tránsito de vehículos «tal vez se debería hacer por fases, paulatinamente para que no impacte tanto». Pero sí reivindicó que haya más vigilancia en los carriles segregados para que los vehículos particulares no se cuelen «y realmente sean efectivos».

Frutos apuntó que no veía suficiente barrera prevista para delimitar estos carriles (separadores tipo zebra de 90 milímetros de altura), porque iba a ser «muy fácil rebasarlos».

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Luis Marco, los cambios de sentido en calles y avenidas y la reestructuración y restricción del tráfico para los vehículos particulares era una buena iniciativa, «en principio». «Aunque reconozco que es complejo, si queremos avanzar en el concepto de movilidad sostenible y sacar los coches de la ciudad debe hacerse; el coche debe quedarse en casa salvo para casos de necesidad extrema», subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Comerciantes de Murcia lamentan que no se cuente con ellos en el rediseño de la circulación