Imagen de archivo del Centro Cultural y Social de Espinardo. LV

Colectivos vecinales de Murcia claman por la apertura de un nuevo Centro Cultural en Espinardo

El Ayuntamiento cerró las instalaciones hace cinco años por daños en la cubierta y en el techo de la planta baja y para garantizar «la seguridad de los usuarios»

Domingo, 5 de mayo 2024, 08:39

Situado en la calle Tierno Galán del barrio murciano de Espinardo, el Centro Cultural y Social cerró sus puertas en marzo de 2019, decisión que tomó el Ayuntamiento a raíz de un informe técnico que detectó deficiencias tanto en la cubierta como en el techo de la planta baja. Con ello se pretendía garantizar «la seguridad de los usuarios». Esta medida dejó al barrio sin un espacio de referencia para el desarrollo de estas actividades.

Publicidad

Han pasado cinco años, y en este tiempo se ha estado reclamando periódicamente la apertura de un nuevo centro, reivindicaciones de colectivos y asociaciones que han quedado plasmadas en las sesiones de la Junta Municipal en las que se ha abordado en este tiempo, «con acuerdos unánimes de todas las fuerzas políticas».

Nada se ha hecho, por lo que han decidido que ya ha pasado el tiempo de la espera y han reactivado el movimiento coincidiendo con el quinto aniversario de su cierre. Detrás están la Asociación Vecinal de Joven Futura; Scout de Espinardo; Asociación Cultural Recreative Teatro; Coral Polifónica Exilum; Asociación de Vecinos Por Espinardo; Asociación de Viudas; AMPA CEIP Pedro Pérez Abadía y la Comunidad base Espíritu Santo-Orfeón 'Ciudad de Murcia'.

«Exigimos a la Corporación del Ayuntamiento la inmediata puesta en marcha de un proyecto que dote a Espinardo de un nuevo centro cultural», apuntan en un manifiesto y añaden que este barrio tiene detrás «una historia de movimiento cultural, y hoy sus asociaciones y vecinos no disponemos de un espacio de referencia para desarrollar nuestras actividades». Y ello, mientras que otros barrios y pedanías, apuntan, disponen de centro cultural e incluso de auditorio, «infraestructuras de servicios inexistentes» en Espinardo.

Asimismo, hacen un llamamiento al resto de colectivos de este barrio del norte de la ciudad, en el que viven casi 12.600 personas, «para que se unan a estas reivindicaciones; nadie debe quedarse fuera de esta exigencia».

Publicidad

Por último, lamentan que en el capítulo de inversiones de los presupuesto de Murcia para este 2024 no hay ninguna partida que incluya la dotación de este centro.

Este lunes, 6 de mayo por la tarde, los representantes de este colectivo tendrán una reunión con la presidenta de la Junta Municipal, Encarna Guillén, para abordar este asunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad