Ciudadanos da un paso al frente para aprobar los presupuestos

Mario Gómez pide al concejal de Hacienda que facilite el inventario de suelo municipal y que el Pleno apruebe criterios objetivos para premiar la productividad

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El año pasado, el equipo de gobierno que no tiene mayoría en la corporación porque cuenta solo con 12 de los 29 concejales, no consiguió aprobar los presupuestos municipales hasta el mes julio. Y lo hizo gracias a la abstención del PSOE, tras una larga y laboriosa negociación que dejó en el camino a uno de los ediles socialistas, José Ignacio Gras, y que se saldó con la asignación del doble de dinero a las pedanías.

Este año, a 10 meses del próximo compromiso electoral, el PSOE no estaba por la labor de dar su apoyo al PP. Esta circunstancia, la proximidad de las municipales, ha hecho que Ciudadanos, que brindó su apoyo para la investidura de Ballesta, dé un paso al frente y que el portavoz de Cs, Mario Gómez, negocie, casi en secreto, su apoyo a las cuentas municipales elaboradas por el concejal de Hacienda y Contratación Eduardo Martínez-Oliva, quien admite que «si llegamos a un acuerdo, podríamos celebrar el Pleno extraordinario en agosto y no esperar hasta septiembre porque ganamos un mes para que el presupuesto sea ejecutivo, pues hay que dejar transcurrir un mes de exposición pública.

Mario Gómez pide, entre otras cosas, «la aprobación del inventario de patrimonio municipal de suelo, que solicitamos desde que llegamos en 2015, y que el Pleno apruebe criterios objetivos para que las gratificaciones por productividad a los funcionarios, se realicen de acuerdo a un baremo en función de las categorías».

Martínez-Oliva adelanta que en agosto se podría celebrar la sesión extraordinaria

La portavoz del PSOE, Susana Hernández, afirma que «antes de hablar de presupuesto sí o no es imprescindible avanzar en todo lo comprometido ya en los acuerdos de 2016 y 2017, que no llegan a cumplirse, pese a las promesas realizadas por el equipo de Ballesta. El PP nos tiene que demostrar con hechos -agrega- que está dispuesto a abandonar la dejadez con los barrios periféricos».

El concejal de Hacienda presentó en mayo el borrador de presupuestos para 2018, que asciende a 418,6 millones. Nacho Tornel y Alicia Morales, de Cambiemos y Ahora Murcia, han criticado la negociación en secreto con Ciudadanos y sostienen que «lo lógico y honesto sería consensuar las cuentas municipales con todos los grupos de la oposición».

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos