Publirreportaje

Cinco consejos para saber cómo actuar tras un accidente de tráfico

Cinco consejos para saber cómo actuar tras un accidente de tráfico
Protocolo de actuación que se debe tener en cuenta tras sufrir un accidente de tráfico
LV

Aunque en Murcia el índice de accidentes de tráfico durante el 2017 ha bajado más de un 30% en comparación con años anteriores; la Región sigue trabajando para lograr la perfecta convivencia entre vehículos, y sobre todo, entre motocicletas, bicis y peatones. Mientras eso no ocurre siempre viene bien hacer un repaso del protocolo de actuación sobre algunas cuestiones que debemos tener en cuenta después de haber sufrido algún susto con el coche (aunque este no sea de gravedad).

1. Llamada a la Policía

Es muy importante que la Policía registre lo que ha ocurrido por muy leve que sea. Entre otras cosas, porque en el momento podemos creer que no sufrimos ninguna consecuencia del golpe y que el susto no ha sido para tanto. Sin embargo, pasados los días pueden aparecer secuelas e incluso reclamaciones por parte del otro implicado. Por eso, también es recomendable conseguir todos los datos posibles sobre el otro vehículo y su conductor (matrícula y nombre, modelo de coche, número de ocupantes…) y, si es posible, los datos de uno o dos testigos del accidente. Estos testimonios pueden resultar claves en caso de solicitar indemnización.

En cualquier caso –exista otra parte implicada o no- muy posiblemente sea necesario acudir a nuestro seguro para que nos cubra los gastos de reparación del coche así que necesitaremos tenerlo todo lo mejor documentado posible para evitar que la aseguradora nos ponga problemas.

2. Parte de lesiones en las primeras 72 horas

Desde la modificación de la Ley de Tráfico en 2016, el plazo límite para acudir a urgencias por las consecuencias médicas de un accidente de tráfico son 72 horas. Todo parte de lesiones que supere ese tiempo ya no contaría como documentación válida para reclamar una posible indemnización. De hecho, también se debe tener en cuenta que el plazo para presentar un parte de accidentes a la aseguradora es de 7 días desde el momento en el que ocurre el percance. Pasada esa semana, la empresa tendría derecho a no aceptar la disposición.

3. Contratación de perito médico independiente

Existen clínicas especializadas como la clínica Juan Carlos I en Murcia que dan la posibilidad de contratar tu propio perito médico para la expedición de informes periciales de los accidentes de tráfico.

Normalmente, el personal médico de las aseguradoras tiende a ser menos riguroso y objetivo para proteger a la empresa. Por eso, es aconsejable que se contrate de forma independiente un médico que pueda realizar un parte de lesiones 100% ajustado a la realidad y que nos sirva para justificar la solicitud de indemnización ante la aseguradora o llegado a la situación, como defensa a la hora de testificar ante un juez.

4. Revisión psicológica

Otro motivo por el que es aconsejable contratar a un perito médico (independientemente del que nos proponga la aseguradora) es por las revisiones que nos va a realizar. Habitualmente, la revisión psicológica no se tiene en cuenta por parte de las aseguradoras ni por parte de los servicios de urgencia de los centros sanitarios. Sin embargo, es de los puntos más importantes ya que suelen ser las secuelas más duraderas y las que suelen aparecer y diagnosticarse a largo plazo: es el conocido estrés postraumático.

5. Conservación de facturas

En este tipo de situaciones cualquier dato o documento relacionado con el accidente de tráfico nos puede ser útil: por un lado, ante la aseguradora, para que no se convierta en un problema a la hora de cubrir el incidente; y por otro, en caso de ir a juicio, ante el juez.

Cuando hablamos de conservación de las facturas nos referimos a aquellos gastos que hayan surgido a raíz del accidente: farmacia, talleres para arreglar los daños del vehículo, transporte durante el tiempo que no pudimos conducir o que no teníamos el coche disponible, rehabilitación privada, y también la factura del perito médico de haberlo contratado. Todo esto podría ser de reclamación en una posible causa judicial contra el causante del accidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos